Compostando en el campo de La Araucanía

En un sector rural de Pitrufquén un matrimonio de "inquilinos" nos muestra cómo hacen su compostaje y reutilizan gran parte de sus residuos sólidos domiciliarios.

La Región 04/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Composteras en el campo
Composteras en el campo

Si en la ciudad el compostaje de los residuos orgánicos es algo que se viene dando desde no hace mucho tiempo, tal vez algunos años en forma masiva en La Araucanía, en los sectores rurales o en el campo, lidiar con la basura es algo de cada día y si bien los camiones de la basura incluyen algunos recorridos rurales, lo habitual es que cada hogar en el campo de haga cargo de su propia basura.

Así sucede por ejemplo en Pitrufquén, en el sector rural de La Cascada, donde la familia formada por José y Carla, quienes viven como inquilinos en un campo de poco más de 200 hectáreas, cuentan cómo lo hacen con sus residuos sólidos domiciliarios.

"Bueno, uno tiene que tener harto cuidado con la basura, ya que aquí en el campo anda harto animal y por lo mismo, uno tiene que asegurarse que todo quede bien guardado o bien enterrado. Lo que sobra de los alimentos nosotros lo compostamos, pero la basura sólida como latas, botellas o envases, si no se reciclan, se entierran en el lugar que tenemos para eso", cuenta José.

Para eso no utilizan ni compostadoras ni recipientes especiales, si no un espacio en el suelo que tienen bien delimitado, con tablones y tres niveles donde van acumulando los residuos orgánicos que no atraen roedores o animales como perros o gatos.

"Elegimos un lugar en el campo, cerca de la casa y lo dividimos en tres niveles o espacios y vamos rellenando uno con todo lo que queda de la casa, con todo lo orgánico y además, le ponemos todas las malezas y pastos que uno va sacando de la huerta. Cuando se completa un nivel, seguimos con el otro y así, después de un año, ya tenemos tierra de hojas en el primero que llenamos", agrega el también trabajador agrícola.

Asimismo, Carla cuenta que además le van agregando estiércol de animales, como de caballo, ya que ayuda a la descomposición y al mismo tiempo, aumenta el volumen de la tierra que después van sacando.

Composteras en el campo 2
"Todo se transforma en tierra después, es cosa de tiempo, pero hasta el estiércol de caballo en un par de meses va cambiando y de un año a otro ya se puede usar en la misma huerta para ir abonando o agregando tierra buena", dice Carla.

Lo que sí advierte el matrimonio es que hay que tener mucho cuidado con que no se pongan residuos como carne, huesos o grasas, ya que eso atrae ratones o los mismos perros que escarban. "Lo que no ponemos son restos de carne, huesos o cosas que se puedan descomponer rápido y den mal olor, ya que eso hace que lleguen ratones u otras plagas", puntualiza Carla.

"Compostando La Araucanía" es un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de La Araucanía, que en conjunto con AraucaniaDiario, pretenden dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la basura.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.