Aumento de casos activos de coronavirus en Temuco, Loncoche y Villarrica se deben a brotes familiares

Junto con detallar el aumento de contagios en algunas comunas de La Araucanía, la seremi de Salud alertó sobre el aumento de pacientes asintomáticos, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar los centros de salud.

La Región 24/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Exámenes PCR gratuitos en Temuco.
Exámenes PCR gratuitos en Temuco.

Este miércoles la seremi de Salud Gloria Rodríguez, junto con presentar el informe diario de casos de coronavirus, aclaró que el aumento de contagios activos en las comunas de Temuco, Loncoche y Villarrica se deben principalmente a reuniones familiares.

"Todas estas comunas tienen estos aumentos comunales por brotes familiares, reuniones familiares que se han realizado sin tomar estrictamente la medida de prevención, por lo tanto se ha transmitido la infección entre las personas asistentes a estos eventos familiares", aseguró la seremi.

Actualmente estas comunas presentan más de treinta contagios activos del virus y registraron entre 15 y 33 casos el día de ayer. Específicamente, Temuco cuenta con 132 transmisiones confirmadas en los últimos 14 días, Loncoche 34 y Villarrica 37.

Pacientes asintomáticos

La autoridad sanitaria alertó igualmente sobre el aumento de pacientes asintomáticos en la región, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar centros de salud.

"Hay personas que transmiten la infección, aunque no tengan síntomas. Como también, los casos sintomáticos, porque también nuestros pacientes sintomáticos, están consultando  un poco tarde, y la primera recomendación es apenas una persona tenga dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores musculares, consulte inmediatamente y que no espere a tener síntomas respiratorios que muchas veces se presentan más tarde", señaló Rodríguez.

Específico que actualmente el 30% de casos activos son sin síntomas, por lo que "cualquiera de nosotros que no estemos con síntomas podemos estar transmitiendo la infección y estar poniendo en riesgo a todas las personas de nuestro grupo familiar o las personas con las cuales tengamos algún tipo de interacción".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.