Aumento de casos activos de coronavirus en Temuco, Loncoche y Villarrica se deben a brotes familiares

Junto con detallar el aumento de contagios en algunas comunas de La Araucanía, la seremi de Salud alertó sobre el aumento de pacientes asintomáticos, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar los centros de salud.

La Región 24/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Exámenes PCR gratuitos en Temuco.
Exámenes PCR gratuitos en Temuco.

Este miércoles la seremi de Salud Gloria Rodríguez, junto con presentar el informe diario de casos de coronavirus, aclaró que el aumento de contagios activos en las comunas de Temuco, Loncoche y Villarrica se deben principalmente a reuniones familiares.

"Todas estas comunas tienen estos aumentos comunales por brotes familiares, reuniones familiares que se han realizado sin tomar estrictamente la medida de prevención, por lo tanto se ha transmitido la infección entre las personas asistentes a estos eventos familiares", aseguró la seremi.

Actualmente estas comunas presentan más de treinta contagios activos del virus y registraron entre 15 y 33 casos el día de ayer. Específicamente, Temuco cuenta con 132 transmisiones confirmadas en los últimos 14 días, Loncoche 34 y Villarrica 37.

Pacientes asintomáticos

La autoridad sanitaria alertó igualmente sobre el aumento de pacientes asintomáticos en la región, así como también pacientes con síntomas que demoran en consultar centros de salud.

"Hay personas que transmiten la infección, aunque no tengan síntomas. Como también, los casos sintomáticos, porque también nuestros pacientes sintomáticos, están consultando  un poco tarde, y la primera recomendación es apenas una persona tenga dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolores musculares, consulte inmediatamente y que no espere a tener síntomas respiratorios que muchas veces se presentan más tarde", señaló Rodríguez.

Específico que actualmente el 30% de casos activos son sin síntomas, por lo que "cualquiera de nosotros que no estemos con síntomas podemos estar transmitiendo la infección y estar poniendo en riesgo a todas las personas de nuestro grupo familiar o las personas con las cuales tengamos algún tipo de interacción".

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.