RN quita piso a concejala Carmine y llevará a Daniel Schmidt como candidato a alcalde por Temuco

La Región 27 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Ayer fue presentado el arquitecto y ex director regional del Serviu como la única carta que inscribirá Renovación Nacional a las primarias que definirán el candidato a la alcaldía de Temuco.
RN presenta a Daniel Schmidt
RN presenta a Daniel Schmidt

Sorpresa causó en el mundo político de la centro derecha regional, la nominación de Daniel Schmidt Mclachlan (independiente), como candidato a la alcaldía de Temuco, luego de que la actual concejala por Renovación Nacional Solange Carmine (hoy independiente), ya hubiese manifestado su intención de ser candidata también.

Schmidt, quien es arquitecto de profesión y fue director regional del Serviu en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, por lazos familiares debiera ser más cercano a la Unión Demócrata Independiente -es casado con la hermana de la senadora UDI Ena Von Baer. Sin embargo, ayer fue presentado por el actual alcalde de Temuco Miguel Becker, el edil de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado y por el presidente regional de Renovación nacional, el diputado René Manuel García, como su candidato a la alcaldía de la capital regional de la Araucanía.

Así las cosas, la primaria por la alcaldía de Temuco se definiría con Claudina Uribe por Evópoli, Solange Carmine por la UDI -si es que se inscribe- y Daniel Schmidt por Renovación Nacional, no obstante que tanto la decisión de la Unión Demócrata Independiente y como la de RN deja divisiones al interior de cada tienda política.

Divisiones

En el caso de la UDI la directiva regional -influenciada por el seremi del MOP Henry Leal-, desechó al candidato natural que habría tenido el partido, el concejal Oscar Albornoz, quien ya había manifestado su intención de ser candidato a alcalde tanto a Leal como a la propia directiva regional. Esto, deja a las bases del partido fraccionadas, ya que no se les consultó y se pidió a la directiva nacional que anunciara su apoyo por Carmine, descartando así a Albornoz.

"La UDI es lo más cercano a mi pensamiento político, pero siento que enredos internos y faltas de capacidades para dirigir una institución quedan de manifiesto. Esto es una maraña política que enreda las cosas y se desvincula de los propios simpatizantes. Aquí yo veo la mano de Henry Leal con claras aspiraciones a una candidatura propia ...", dijo Oscar Albornoz.

Sin embargo, el problema de la UDI no termina ahí, ya que son varios los militantes que además han manifestado que derechamente apoyarán a Daniel Schmidt y no a la candidata ungida desde la cartera del ministerio de Obras Públicas.

Por otra parte, en Renovación Nacional la militancia también está dividida, ya que algunos ya han anunciado abiertamente su apoyo a Carmine, mientras que otros acatarán la decisión de la directiva regional.

Evópoli fortalecido

Si algún partido ganó en estas definiciones, fue el de centroderecha Evolución Política Evópoli, ya que enfrenta la primaria unida y con una cara nueva que podría sorprender. "Nuestro partido llega a las primarias con mucha energía y unidad", dijo el diputado Sebastian Álvarez, presidente regional de Evópoli.

"Nuestro partido se la jugó por el límite a la reelección, por oxigenar la política para la comuna de Temuco, con una propuesta junto a una mujer líder, una mujer con vocación social, con experiencia en el servicio público, una mujer que convoca unidad, igualdad e integración social para nuestra ciudad", puntualizó Álvarez.

Te puede interesar