Hoy Temuco y otras 10 comunas de La Araucanía inician a fase 2 del plan "Paso a Paso"

Además, desde las 05:00 horas, las comunas de Loncoche, Carahue y Saavedra entrarán a cuarentena total. Esto quiere decir, que no se permitirán reuniones ni en espacios privados o públicos y se requerirán un permiso de la Comisaría Virtual para salir del domicilio y desplazarse.

La Región 03/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Calles de Temuco durante la pandemia.
Calles de Temuco durante la pandemia.

Tras el aumento de casos activos de coronavirus en diversas ciudades de La Araucanía, retrocedieron a la fase 2 de desconfinamiento las comunas: Temuco, Angol, Renaico, Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Chol-chol. Además, Loncoche, Carahue y Saavedra iniciarán cuarentena desde las 05:00 horas, uniéndose al confinamiento que ya iniciado por las comunas de Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt desde el pasado 25 de septiembre.

Al respecto, esta etapa de transición iniciada por las once comunas mencionadas anteriormente, implican que se aumento el grade de confinamiento y restricciones en dichos polígonos, así como ciertas actividades para minimizar los riesgos de contagios de Covid-19.

Las prohibiciones en estas comunas son el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos; la atención de público en restaurantes y cafés; el funcionamiento de gimnasios abiertos al público, la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos. Sin embargo, en este último casos, estas actividades pueden realizarse de lunes a viernes.

Paralelamente se aplican otras restricciones durante los fines de semana, que son similares a los de la fase en cuarentena, estas son el traslado a residencia no habitual; la entrada y salida a centros Eleam y Sename sin autorización; el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas; las clases presenciales de establecimientos educacionales y la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.

Igualmente hay que recordar que actualmente persiste la medida de restricción el toque de queda en la región, la cual inicia a las 23:00 horas y culmina al día siguiente a las 05:00 horas. Durante este tiempo se encuentra prohibido la participación de eventos y reuniones sociales y recreativas.

¿Qué se puede hacer?

Durante la etapa de transición es posible el desplazamiento en las comunas de lunes a viernes, pero los habitantes no pueden dirigirte a un lugar en cuarentena. Es decir, que a nivel regional, los residentes en las comunas que están en esta fase no pueden ir a Loncoche, Carahue, Saavedra, Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt. Las únicas excepciones que se admiten es que se trate de trabajadores de un servicio esencial y tengas permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo de la Comisaría Virtual.

Se podrá salir durante el toque de queda sólo cuando se cuente con salvoconducto. Los adultos mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos. Se podrá participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

Las actividades deportivas solo están permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público. Sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. 

Finalmente, solo podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público; Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. "Todo lo que funcione debe estar según los protocolos establecidos", advirtió la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Cuarentena

En tanto a las comunas en cuarentena, la seremi reiteró: "en cuarentena usted debe quedarse en casa y solo debe salir a hacer compras y trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puede obtener en la Comisaría Virtual. Dos permisos a la semana".

Igualmente se podrá ir a trabajar si se trabaja en algún servicio esencial y la persona cuenta con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, pero cada vez que se salga, con la autorización correspondiente, se debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

En el caso de los mayores de 75 años los días lunes, jueves y sábado se podrá salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa. 

Traslados entre regiones

Con este retroceso, las comunas en la fase 2 podrán desplazarse entre estas ciudades (exceptuando las que se encuentren en cuarentena), pero ya no se podrán hacer viajes interregionales, lo mismo ocuerre con las comunas que iniciaron el confinamiento.

Aquellos habitantes de comunas que continúen en el paso 3 y paso 4 si podrán viajar solo si su lugar destino también está en una de las fases más avanzadas del Plan Paso a Paso, pero deberán contar con permiso de la Comisaría Virtual y con pasaporte sanitario vigente.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.