Más de 16 mil millones de pesos invertirá el Minvu en Temuco y Padre Las Casas

Se trata de un total 475 familias de Temuco y Padre las Casas que ya cuentan con su proyecto habitacional calificado en el Serviu. Mientras se hacen las gestiones en el nivel central, para adquirir los recursos y así poder iniciar las obras durante los próximos meses.

La Región 03/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Soluciones habitacionales en Temuco y PLC.
Soluciones habitacionales en Temuco y PLC.

475 soluciones habitacionales nuevas del decreto Fondo Solidario de Elección de Vivienda Construcción en Nuevos Terrenos (DS49) son con las que contarán muy pronto familias de Temuco y Padre las Casas.  La primera solución, es la que favorece a 235 familias del Comité "Bicentenario" de la capital regional, quienes por más de 11 años esperaron que las autoridades les dieran la noticia que su proyecto habitacional salió calificado para su vivienda definitiva.

El segundo se trata del Comité de Vivienda "Bicentenario II" compuesto por 159 familias y el tercero se trata del Comité "Nuevo Horizonte para San Joaquín" compuesto por 81 familias; estos últimos pertenecientes a la comuna de Padre Las Casas.
 
Es por esta razón, y cumpliendo las medidas de salud producto del Covid-19, es que las autoridades del Minvu y el Alcalde de Temuco se reunieron con las familias en dependencias del salón del concejo municipal para entregarles esta excelente noticia. Así lo hizo saber el propio Seremi de la cartera, Pablo Artigas quien señaló: "estamos muy contentos ya que el Ministerio de Vivienda sigue entregando buenas noticias; en esta oportunidad junto al Comité Bicentenario de la comuna de Temuco donde 235 familias van a tener la solución habitacional definitiva que por años han estado buscando. Ellos ya calificaron su proyecto y este 30 septiembre pasado entró a proceso de financiamiento. Por lo tanto, todos estamos generando las esperanzas para que este proyecto definitivamente pueda lograr convertirse en realidad".

Además, la autoridad agregó que se trata de casi 9 mil millones de pesos para la construcción de estas unidades habitacionales que se construirán en las cercanías de la Av. Javiera Carrera con Luis Durán, específicamente en el sector Coihueco, tanto en modalidad de departamentos, como casas. 

"Esperamos cumplir ese compromiso que hizo el propio Presidente Sebastián Piñera con las familias y resaltar también el anuncio que hizo nuestro Ministerio, donde nos comprometimos a generar mil soluciones habitacionales en tan solo 12 meses solamente en la ciudad de Temuco, dando fuerza a la iniciativa del Plan Temuco que hemos estado trabajando como Ministerio de Vivienda y Urbanismo", sentenció Artigas.

Mientras que, para el Presidente del Comité Bicentenario Temuco, Cesar Melo, esta es una tremenda alegría que llena de felicidad a todos sus postulantes quienes además tuvieron que pasar por momentos complejos ya que cuando comenzaron fueron estafados hasta con dinero por parte de una Entidad Patrocinante. "Contentos porque detrás de mi hay 235 familias que esperan ansiosos sus casas al igual que yo, son 11 años de sacrificio; de esfuerzo. Todo dice que tiene su principio y final, agradecer al SERVIU y feliz con todo lo que está pasando para mi gente ya que pronto tendremos nuestras viviendas", sentenció. 

Respecto a lo argumentado por el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, señaló: "Felicitar al Ministerio de Vivienda y a este grupo de vecinos del Comité Bicentenario que van a tener sus viviendas propias. 235 familias que ya comienzan a avanzar en la recta final para tener sus casas las que veníamos pidiendo hace bastantes años. Así que muy contentos con esta noticia que sin duda van a venir a mejorar la calidad de vida de estas familias".

240 nuevas viviendas

Pero no solo a Temuco las autoridades fueron a dar buenas noticias, sino que también llegaron hasta las dependencias de la municipalidad de Padre Las Casas para en conjunto con el edil de la comuna, Juan Eduardo Delgado les dieran a conocer que el proyecto del comité de vivienda "Bicentenario II" compuesto por 159 familias, estaba calificado y por ende, sólo se está a la espera de los recursos para su pronta construcción. Aquí se invertirá de parte del Ministerio más de 4 mil 800 millones de pesos. Además, las buenas noticias fueron para el Comité de Vivienda "Un Nuevo Horizonte para San Joaquín" donde próximamente habitarán en las viviendas 81 nuevas familias. Inversión del Minvu de por más de 2 mil quinientos millones de pesos.

Por su parte, el Director del Serviu Sergio Merino, sentenció: "Sin duda, estamos muy orgullosos como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder contar con la calificación de los 3 proyectos habitacionales, los cuales son parte del Plan Impulso que nos permitirá reactivar en momentos tan complejos que estamos viviendo como país, la economía de nuestra Araucanía".

Cabe señalar que las viviendas que se construirán tanto en Temuco como Padre las Casas son del decreto DS49 destinada para aquellas familias más vulnerables y que pertenecen dentro del 40% del Registro Social de Hogares. Respecto a las viviendas y departamentos se puede mencionar que tienen un metraje aproximadamente de entre 55 m2 hasta los 64 m2, de 3 dormitorios, baño comedor y cocina. El espacio varía respecto al núcleo familiar y si dentro de los integrantes existen personas con movilidad reducida o discapacidad. 

Te puede interesar
Lo más visto