A un año de la muerte de Antonia Barra se le conmemoró con cantos y distintas actividades

Una de las convocatorias fue en la Plaza de Armas de Temuco, donde asistió la familia de la joven, quienes se refirieron a los hechos y a la violencia de género. Manifestantes interpretaron "Un violador en tu camino" y "Canción Sin Miedo".

La Región 14/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Conmemoración de año de muerte de Antonia Barra.
Conmemoración de año de muerte de Antonia Barra.

Ayer martes se cumplió el primer año de la muerte de Antonia Barra Parra, la joven que a sus 20 años se quitó la vida, luego de acusar una presunta violación por parte de Martín Pradenas, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se realiza una investigación en su contra por esa y otras denuncias de carácter sexual. Con ocasión a esta fecha, se realizaron diferentes actividades en redes sociales y algunas fueron presenciales.

En el caso de Temuco, se realizó una convocatoria en la Plaza Anibal Pinto, a la cual acudieron alrededor de cien personas. A la reunión asistió la familia de la joven, quienes luego de ofrecer unas palabras, se quedaron para observar el resto de las actividades que realizaban las otras jóvenes. Entre ellas, la interpretación de "Un violador en tu camino" y "Canción Sin Miedo".

Al respecto, el padre de la joven, Alejandro Barra, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la ciudadanía desde que se conocieron las circunstancias de la muerte de Antonia. Señaló: "Este mismo acompañamiento es el que nos tiene con la motivación y la fuerza. Sentimos desde un comienzo que no estamos solos (…) lo que nos motiva, lo que nos mantiene firmes y con muchas ganas, es el apoyo incondicional que hemos tenido de toda la gente (…) y la preocupación por el proceso judicial de nuestra hija no nos ha permitido valorizar que ya no está nuestra hija".

Barra se refirió a la reunión que tuvo con diversas autoridades el pasado 29 de julio para darle urgencia a la "Ley Antonia" e insistió en agilizar este proyecto para que pueda ser aplicado y "erradicar" la violencia contra la mujer.

"Todos los diputados y la gente que estaba presente tenían instrucciones del Presidente Sebastián Piñera de darle urgencia a este proyecto. Yo no entiendo cuales son los plazos de la urgencia. Ya me está preocupando que a dos meses y algo, no tenga novedades en el proceso normal de una urgencia. Espero que realmente se le de la urgencia que ellos han comprometido. De esa forma darían a conocer que realmente tienen la voluntad de dar las bases para que la violencia contra la mujer realmente se erradique", dijo.

Conmemoración de año de muerte de Antonia Barra.
Por su parte, Marcela Parra, madre de Antonia y quien también asistió a la manifestación indicó: "Nos dejó un legado. Gracias al sacrificio que ella dio con su vida salieron más niñas y también muchas mujeres se han atrevido a hablar y a denunciar".

"El miedo y la vergüenza de sufrir una violación es lo que traumatiza a las personas que llegan a quitarse la vida", reflexionó.

Ministra de la mujer

En lo que respecta a la iniciativa legal, se refirió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien sostuvo que no solo han apoyado el proyecto sino que también lo han patrocinado. "La ley hoy se está discutiendo en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados todos los días jueves. Los tiempos del Congreso son distintos, pero hay un compromiso transversal con sacar esta ley y por supuesto tiene todo el apoyo de nosotros como Gobierno", aseguró.

Investigación

Sobre la investigación de la joven se refirió el fiscal encargado de dichas diligencias, Miguel Rojas, quien dio a conocer que actualmente se están realizando diversas indagatorias en contra del joven por parte del Ministerio Público.

"Es una investigación que se encuentra plenamente vigente. Se siguen realizando una serie des diligencias que nos han permitido corroborar y esclarecer los hechos que hemos investigado. Hecho que hemos comunicado al imputado el día 21 de julio del presente año", dijo Rojas.

Además, adelantó que se inició una nueva investigación debido a una querella ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, conocida el mes pasado por tratarse de un un presunto abuso sexual que habría acontecido en 2011 y que ha motivado al ente persecutor realizar recopilación de prueba documental, análisis testimonial y de análisis periciales que van a permitir adoptar la decisión respectiva en cuanto a formalizar los hechos.

Una vez la Fiscalía obtenga los resultados de las averiguaciones, decidirá si imputa o no un séptimo delito. El 21 de noviembre termina el plazo de investigación por el caso de Antonia Barra Parra y cuatro denuncias más.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.