Otec regionales se capacitaron en modelo Bootcamp para prepararse para un mundo digitalizado

Diecinueve OTEC regionales concluyeron el curso sobre "Transformación de Organismos Técnicos de Capacitación desde el modelo tradicional al modelo Bootcamp para la Región de La Araucanía", programa impartido por Corfo.

La Región 20/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Capacitación en modelo Bootcamp.
Capacitación en modelo Bootcamp.

El curso se desarrolló durante el mes de septiembre y logró fortalecer las capacidades de las OTECs regionales, con la intención de que con estas nuevas capacidades se sumen a la formación en temas de tecnologías de la información (TI) y a la vez alinearse con los tópicos propuestos por el programa Talento Digital, siendo indispensable que estas puedan tener implementada la metodología Bootcamp dentro de su oferta programática.

El director de Corfo Región de La Araucanía, Patricio Esparza, dijo: "Valoro mucho este modelo, ya que tenemos una meta que se ha propuesto entre varios servicios públicos y Talento Digital, que pretende capacitar a 16 mil personas en cuatro años, para ir incorporándolos al proceso de digitalización de las empresa. Esta metodología permite la eficacia y eficiencia máxima en capacitación de personas y que va a dejar en el mundo laboral a muchas personas que probablemente hoy no lo están, por ello los felicito por haber logrado completar esta formación".

Entre los módulos que contenía el curso, los participantes aprendieron sobre el contexto de transformación que vive el mundo; bootcamp, modelo de formación de clase mundial; formación para la inserción laboral exitosa; oferta formativa para oficios digitales; aseguramiento de la calidad de los docentes; modelo de negocio bootcamp y planeación estratégica para la transformación a bootcamp.

Diego Arias, gerente de Desafío Latam, consultora que desarrolla el curso, explicó que los avances de la tecnología es más ágil que la educación, por ello se puso foco en potenciar la transformación de instituciones educacionales.

"Se les capacitó en un nuevo modelo de formación, llamado bootcamp, en específico en el área de la tecnología de información, en donde, además de contar las gracias de este modelo, se interiorizó en detalles de su formación y diversas oportunidades crecientes que hay en el mercado mundial", aseguró.

Participantes

Entre los participantes, hubo consenso en la importancia de esta metodología, para la transformación de su oferta de capacitación. Ximena Guerra, socia y gerente de la Otec Guerra & Acuña, explicó que el curso "nos abrió los ojos para mirar con detención la realidad que existe hoy en día en el mundo", la cual fue acelerada por la pandemia y llegó para quedarse.

"Nos entregaron una visión completa de lo que viene a futuro desde un punto de vista de mercado laboral incipiente, en donde nos entregan la posibilidad de apoyar a la región en este contexto con nuevos programadores para enfrentar esta creciente ola de necesidad de mano de obra calificada en tecnología", señaló.

Iván Herrera Agurto, socio y director de Zentrosur, también se mostró satisfecho con lo aprendido. "El programa nos muestra con evidencia la factibilidad de llevar un paso más allá, la excelencia de calidad que rige a las Otec, desde el punto de vista de la norma. Hay un foco en el cliente y, en especial, en el espíritu de mejorar el empleo y conectar el desarrollo con el aprendizaje", expresó.

Leik Caro, director de Chile Trainers, comentó que el curso le "abrió los ojos", como un tema interesante para trabajar. "Va a servir bastante para poder postular a licitaciones futuras en la formación de talento digital y también para formar quizás una academia un bootcamp, evaluando muchas cosas como el proceso de cobranza, líneas de trabajo, entender los perfiles que se necesitan desarrollar en las empresas, el lenguaje técnico. En fin, creo que ha sido un buen curso, ha sido una buena experiencia", sostuvo.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.