Inspector municipal y Carabineros frustran intento de violación contra una joven de 21 años en Temuco

El violento hecho, que culminó con el agresor detenido, ocurrió la mañana de este domingo en Av. Las Encinas. La Dirección de Seguridad Ciudadana entregó recomendaciones para evitar ser víctima de agresores en la vía pública.

La Región 23/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Patrullaje de inspectores municipales.
Patrullaje de inspectores municipales.

Gracias a las rondas de patrullaje preventivo realizadas por los vehículos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, recientemente se logró detener a un sujeto que en plena Av. Las Encinas intentó abusar sexualmente de una mujer de 21 años de edad.

El violento hecho ocurrió pasadas las 7 de la madrugada de este domingo, cuando el patrullero municipal Iván Soto efectuaba una ronda preventiva por Avenida Las Encinas, junto a la Cabo 1ero de Carabineros, Roxana Mancilla, dotación de la Segunda Comisaría de Temuco.

Fue en ese momento, que ambos observaron cómo detrás de un árbol, ubicado en el bandejón central de esta conocida arteria, una mujer, a quien minutos antes vieron caminando sola por este sector, era sujetada fuertemente desde el cuello por un desconocido, en lo que visiblemente se trataba de un intento de violación.

Según relata el inspector, fue sin dudar que "ambos nos abalanzamos sobre el hombre logrando reducirlo en el suelo; poniendo las esposas de seguridad y prestando inmediata contención y protección a la víctima, que afortunadamente resultó sin lesiones (…) Pero llegamos justo, justo, sino, el abuso habría terminado en una violación".

"El procedimiento fue muy rápido, porque lo encontramos de sorpresa, detrás de un árbol había movimiento de brazos, y pudimos percatar que el sujeto la tenía atrás del tronco del árbol y la tenía apretada con una mano del cuello y con la otra mano la estaba tocando por todos lados (…) Al final, como yo vi el procedimiento me tiré abajo del vehículo, y entre los dos con la Cabo Mancilla, tomamos detenida a la persona. Finalmente, sacando conclusiones, claro, el tipo quería aprovecharse de ella", indicó.   

Tras estos hechos, personal de Carabineros dio cuenta de los antecedentes al Fiscal de turno y se procedió al trasladado del detenido hasta la unidad policial correspondiente, donde además se corroboró que el detenido, de iniciales C.I.P.A, de 25 años, mantenía orden de detención pendiente por hurto del Juzgado de Garantía de Temuco.

Prevención

El director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada junto con valorar que la joven se encuentra en buen estado de salud, destacó que estos procedimientos "nos hacen sentir orgullosos del trabajo que realizan nuestros patrulleros tanto de día como de noche, arriesgando sus vidas por la tranquilidad de la ciudadanía en una alianza que ha funcionado de gran manera con Carabineros a partir del mes de abril".

"Desde luego, agradecemos públicamente a Don Iván Soto y a la Cabo Primero Mancilla, por el valor y el coraje que mostraron durante este procedimiento conjunto, logrando frustrar un ataque brutal, en este caso contra una joven de nuestra comuna", indicó.

Ferrada destacó que, desde abril a la fecha, "nuestros equipos han colaborado en la detención de 407 personas por diferentes motivos: Causas pendientes, conductores en estado de ebriedad; se han logrado frustrar delitos de Violencia intrafamiliar, Robo en lugar habitado; además de todo tipo de incivilidades, asociados al Consumo de alcohol principalmente", cerró.

Como parte de las recomendaciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana sugiere evitar transitar solo o sola por la vía pública, con audífonos o cualquier otro elemento distractor. En la noche evitar transitar por lugares de baja afluencia de público y evitar caminar por sectores poco iluminados y sin vigilancia.

En caso de ser testigos de un delito similar, se solicita mantener la calma y comunicarse de inmediato con Carabineros al 133 o informar al fono de Seguridad y Emergencias 1409, línea gratuita y disponible las 24 horas del día para los vecinos de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.