
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Mientras que entre los parlamentarios de Chile Vamos hay consenso en que debe haber un padrón electoral de personas indígenas, en la izquierda plantean que se debe definir al momento de votar.
Política24/10/2020
Equipo AraucaniaDiario
“Desde hace décadas hemos luchado por una mayor participación indígena en la vida democrática de nuestro país y ahora tenemos una nueva oportunidad, a días del plebiscito, asegurando escaños indígenas proporcionales para integrar un eventual órgano constituyente, que es una sentida demanda de los pueblos originarios por lograr una participación que sería histórica en las instancias de definición política que estamos viviendo como país”, fueron las palabras del presidente nacional de Evópoli y diputado por La Araucanía, Andrés Molina.
De esta forma, Molina se hizo cargo además de las críticas que han surgido incluso desde los sectores de centro derecha indígena, donde manifiestan que no se les ha consultado ni permitido una real participación y se refirió al acuerdo que las bancadas de Chile Vamos, integrada por parlamentarios de UDI, RN y Evopoli, para permitir una participación histórica de los pueblos indígenas del país, en una eventual convención constituyente.
“La diferencia que tenemos con la oposición es sobre la necesidad de que exista un padrón especial indígena, que ordene su participación, permitiendo a quienes tienen ese origen, el dejarlo establecido y registrado, y de acuerdo al número de personas que se inscriban en este padrón, asignarle el número de escaños que les corresponde, proporcionalmente, como se hace en países que son un buen ejemplo como Nueva Zelanda", manifestó el diputado.
"... de lo contrario, declararse indígena sin una sistematización mínima, permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura ancestral se autodetermine indígena durante la votación, lo que pondría en duda la credibilidad y la certeza del proceso. El ser indígena, y simpatizar con sus demandas, son temas diferentes que merecen el mayor respeto, por lo cual llamamos a los parlamentarios de la oposición a tomar este tema con mayor seriedad”, dijo Molina.
Según el diputado, “a los ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas, en ningún país se les permite que como electores lleguen a las urnas y ahí se autodefinan como miembro de un pueblo originario, e igualmente, no se puede asignar previamente un número de escaños reservados considerando el censo del 2007, donde no se les consulto sobre si las personas querían estar o no, en un padrón, y votar por candidatos de pueblos originarios, lo que va derechamente va en contra de la democracia, y la libertad de elegir”.
“Si los pueblos originarios pierden nuevamente una oportunidad histórica de representación, esta vez en la constituyente, será culpa de la oposición, la que no se ha movido ni un ápice de una posición rígida e inaceptable. El Gobierno y Chile Vamos, queremos la representación de los pueblos ancestrales ahora”, Sentenció Molina.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.