Diputado Molina culpa a la oposición por exclusión de pueblos originarios en eventual convención constituyente

Mientras que entre los parlamentarios de Chile Vamos hay consenso en que debe haber un padrón electoral de personas indígenas, en la izquierda plantean que se debe definir al momento de votar.

Política 24/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Andrés Molina (Evopoli).
Diputado Andrés Molina (Evopoli).

Desde hace décadas hemos luchado por una mayor participación indígena en la vida democrática de nuestro país y ahora tenemos una nueva oportunidad, a días del plebiscito, asegurando escaños indígenas proporcionales para integrar un eventual órgano constituyente, que es una sentida demanda de los pueblos originarios por lograr una participación que sería histórica en las instancias de definición política que estamos viviendo como país”, fueron las palabras del presidente nacional de Evópoli y diputado por La Araucanía, Andrés Molina.

De esta forma, Molina se hizo cargo además de las críticas que han surgido incluso desde los sectores de centro derecha indígena, donde manifiestan que no se les ha consultado ni permitido una real participación y se refirió al acuerdo que las bancadas de Chile Vamos, integrada por parlamentarios de UDI, RN y Evopoli, para permitir una participación histórica de los pueblos indígenas del país, en una eventual convención constituyente.

La diferencia que tenemos con la oposición es sobre la necesidad de que exista un padrón especial indígena, que ordene su participación, permitiendo a quienes tienen ese origen, el dejarlo establecido y registrado, y de acuerdo al número de personas que se inscriban en este padrón, asignarle el número de escaños que les corresponde, proporcionalmente, como se hace en países que son un buen ejemplo como Nueva Zelanda", manifestó el diputado.

"... de lo contrario, declararse indígena sin una sistematización mínima, permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura ancestral se autodetermine indígena durante la votación, lo que pondría en duda la credibilidad y la certeza del proceso. El ser indígena, y simpatizar con sus demandas, son temas diferentes que merecen el mayor respeto, por lo cual llamamos a los parlamentarios de la oposición a tomar este tema con mayor seriedad”, dijo Molina.

Según el diputado, “a los ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas, en ningún país se les permite que como electores lleguen a las urnas y ahí se autodefinan como miembro de un pueblo originario, e igualmente, no se puede asignar previamente un número de escaños reservados considerando el censo del 2007, donde no se les consulto sobre si las personas querían estar o no, en un padrón, y votar por candidatos  de pueblos originarios, lo que va derechamente va en contra de la democracia, y la libertad de elegir”.

Si los pueblos originarios pierden nuevamente una oportunidad histórica de representación, esta vez en la constituyente, será culpa de la oposición, la que no se ha movido ni un ápice de una posición rígida e inaceptable. El Gobierno y Chile Vamos, queremos la representación de los pueblos ancestrales ahora”, Sentenció Molina.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.