Carabinero activo y familiar de funcionario asesinado realiza dura crítica a general director de la institución

La Región 30 de octubre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El tío del cabo segundo asesinado hoy en Metrenco manifestó que la máxima autoridad de la policía uniformada "no tiene pantalones". Además, contó cómo carecen de protección y deben trabajar más horas que las permitidas legalmente.
Tío Carabinero asesinado en Metrenco
Tío Carabinero asesinado en Metrenco

Pasadas las 11 de la mañana falleció en el hospital regional de Temuco el cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien fuera asesinado luego de que se desplazara en el radio patrulla que conducía junto a un capitán de la institución. Al centro asistencial llegaron tanto la esposa del joven uniformado de tan sólo 24 años, además del intendente de La Araucanía Víctor Manoli y el cabo primero Benjamín Olave Huinchaleo, tío del carabinero que falleció y quien también es uniformado.

"... el general Rosas no tiene pantalones, en La Araucanía los carabineros estamos abandonados, trabajo en fuerzas especiales, soy el cabo primero Benjamín Olave Huinchaleo ... de chico yo quería ser carabinero y ya estamos decepcionados en realidad, no tenemos poder para nada, no tenemos apoyo ...", fue una de las duras críticas que hizo el tío del carabinero fallecido.

Vehiculo Carabinero atacado en Metrenco
Y es que como explicó el funcionario, su sobrino conducía un vehículo que no estaba adaptado para ese tipo de procedimientos, lo que habría incidido en el fatal resultado, así como su indumentaria y poca experiencia. "Mi sobrino ha sido vulnerado totalmente a todos sus derechos humanos al no tener la protección necesaria", dijo Olave.

"Mi sobrino ha sido vulnerado totalmente a todos sus derechos humanos al no tener la protección necesaria, para el cumplir con sus servicios como corresponde. Si él hubiese estado en un vehículo blindado no hubiéramos estado lamentando esto", reiteró el también carabinero.

El familiar, quien también forma parte de la institución de Carabineros, señaló que el cabo fallecido se encontraba en un vehículo que no estaba blindado y que los chalecos antibalas que portan los funcionarios no son los adecuados  para un combate en una zona rural.

Falta de experiencia

Según relató el cabo Olave, una de estas circunstancias que incidió en el fatal resultado, fue la falta de experiencia del joven (Eugenio Naín) con el tipo de armamento, ya que cumplía labores como conductor en un vehículo no convencional y por lo tanto, no blindado.

8AFBF434-2805-42FC-ABCD-BD8CF5C8A63D
"Por dónde trabajaba, en la segunda comisaría, ellos contaban con chaleco antibala que sólo le cubren ciertas partes del cuerpo, que no son para combatir lo que es el combate rural que se puede decir que es el conflicto mapuche. Esa es una preparación que lleva mucho tiempo y no puede ser posible que donde hay una preparación anterior, manden a un carabinero en un vehículo que no es convencional, que no es blindado, sabiendo la cantidad de ataques que hay a los carabineros de La Araucanía", dijo el tío del carabinero asesinado.

Disparos con arma de fuego

Según se informó, el cabo recibió disparos que le habrían atravesado la garganta. Junto con él se encontraba un comandante de Carabineros, quien comenzó a prestarle primeros auxilios a la brevedad, siendo trasladado por los propios efectivos policiales al hospital regional de Temuco, donde finalmente falleció hace pocas horas.

Para el familiar del joven asesinado, el sector Metrenco es conocido por la institución como un territorio donde existe constantemente atentados a partir del conflicto mapuche. Por lo que la institución, señala, debió brindar mayor preparación y apoyo para evitar posibles agresiones en contra de los funcionarios. "Ya todos tenemos temor, no tenemos apoyo (...) no puede ser posible que los conductores de ellos andan sin chalecos", dijo Olave.

"No hay relevo en los Carabineros, pasan más de  12 horas en sus facciones. No puede ser posible (...) un carabinero que está ese tiempo ya no cumple lo que tiene que cumplir legalmente, ya no está en sus condiciones, en sus cinco sentidos, tiene sueño, está cansado ...", agregó.

Junto con expresar su decepción con la institución policial, Olave aseguró que es necesario un cambio en la institución para poder contar con el apoyo que necesitan para enfrentar estas situaciones. "Que esta imagen no sea repetitiva, que no salga al otro día la familia llorando y al día después se olviden de ellos", señaló el cabo Olave, quien además reconoció que por sus palabras podría ser sancionado en la institución.

8AFBF434-2805-42FC-ABCD-BD8CF5C8A63DFalleció cabo de Carabineros atacado hoy en barricada en Metrenco

Te puede interesar