Terremoto político en la UDI Araucanía: sus cores renunciarían al partido

Gran incertidumbre existe en el partido gremialista, luego de la posible renuncia de dos de sus tres consejeros regionales en la región. Genoveva Sepúlveda y Carmen Phillips dejarían las filas del partido de derecha.

Política 02/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
CORE Araucanía
CORE Araucanía

Carmen Phillips y Genoveva Sepúlveda son sin duda dos de las mujeres líderes de La Araucanía, han desarrollado toda su vida en la región y nadie podría decir que son "afuerinas", o de una línea política distinta a la de la Unión Demócrata Independiente UDI. 

Carmen Phillips Sáenz es de Malleco, política y empresaria, actualmente es consejera regional de La Araucanía por su partido. Es hija del destacado político y parlamentario, Patricio Phillips y de Carmen Sáenz, dos grandes liderazgos históricos del Partido Nacional. Es reconocida además su trayectoria profesional en el ámbito del turismo y la producción agropecuaria.

Genoveva Sepúlveda Venegas, ex funcionaria pública y actual consejera regional y militante UDI, tiene más de 25 años de ejercicio en cargos de elección popular. Sepúlveda ha desarrolló gran parte de su vida en Temuco como funcionaria de Impuestos Internos, concejala y candidata a la alcaldía el año 2011, además de estar fuertemente ligada a la familia militar.

Problemas en el partido

Sin embargo y desde que ganaron su elección y asumieron el cargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Por el contrario, una dirección que definen como errática o ausente respecto de los principios del partido, ha puesto en duda su permanencia en la UDI. 

Esto desde que asumió la actual directiva de la UDI, a fines de 2018, ya que en lugar de posicionarse como el partido de derecha que es, literalmente "desapareció". Así lo relata una militante que pidió reserva de su nombre, pero que milita en el partido desde su fundación y cuenta que en los últimos dos años, la UDI decayó. 

"Es como si hubiéramos desaparecido. No hay presidente, nadie da una opinión o alguna declaración. El partido literalmente desapareció", dice la militante de la UDI, quien agrega que incluso ella está pensando en renunciar.

Y es que efectivamente, ni el ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, el alcalde de Toltén Guillermo Martínez, ni la actual presidenta interina del partido, la Subdere Yurisan Castro, manifiestan la opinión del partido sobre hechos de contingencia o respecto de la posición de su colectividad ante hechos de connotación política; lo que en la UDI es importante, comenta la militante entrevistada.

"Es importante que el partido sea escuchado, ya que no somos un partido de centro derecha, si no que de la derecha dura y nuestros militantes esperan que uno los represente", agrega la fundadora de la UDI en al region.

Y es que la UDI tiene mucho que decir en la región y el permanente mutismo o silencio de sus líderes les va costando caro, ya que ganan terreno, tanto en lo político, como en lo comunicacional los otros partidos. Finalmente y según fuentes de AraucaniaDiario, será en estos días que las consejeras regionales Carmen Phillips y Genoveva Sepulveda decidirán si renunciar o no a la UDI.

Te puede interesar
Lo más visto