Ministra de Educación lanza ambicioso plan en La Araucanía

Junto con inaugurar el año escolar en Padre las Casas, la ministra lanzó el programa Chile Aprende Más, reconoció a 11 profesoras jubiladas que trabajan apoyando la lectura en alumnos de primero y segundo básico. Además, Cubillos se reunió con apoderados de alumnos afectados por el sistema de selección escolar.

La Región 18/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ministra en plc

Hoy en la región un 80% de los niños de 2º año básico no posee un nivel de lectura que le permita avanzar eficientemente en sus tareas escolares, es por lo mismo que el Ministerio de Educación está implementando el Plan Nacional de Calidad, Chile Aprende Más, cuya ministra llegó a la región a trabajar para lograr mejorar estas cifras.

Es por lo mismo que el viernes la ministra Marcela Cubillos acudió a la comuna de Padre Las Casas, donde se inauguró el año escolar, para los alumnos de las 13 escuelas de la comuna, quienes mostraron todo su talento y sobretodo, el trabajo que se realiza para rescatar la cultura.

Luego de ello la ministra se trasladó a Temuco, a la presentación del plan “Chile Aprende Más” y dos de sus iniciativas; AraucaníAprende, inmerso dentro del plan Leo Primero y el fondo “InnovaConvivencia” sobre convivencia escolar. Además, la secretaria de Estado acompañada del Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, aprovechó su visita a la región para sostener una reunión con padres y apoderados de estudiantes afectados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la presentación de AraucaníAprende, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó un reconocimiento a 11 a profesoras jubiladas que han trabajado en la formación de estudiantes de primero y segundo básico.

Además, Cubillos destacó la importancia del fondo concursable #Innovaconvivencia para que las comunidades escolares puedan desarrollar ideas innovadoras en convivencia escolar y cuyo proceso de postulación empezó el 11 de marzo. Esta iniciativa cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional, y está dirigido a todos los establecimientos que tengan educación básica y/o media y que reciban alguna subvención del Estado.

Sobre AraucaníAprende

La experiencia adquirida por la Fundación AraucaníAprende, en la implementación del programa Rescate Lector desde el año 2006, ha generado aprendizajes y una capacidad instalada en La Araucanía que no está disponible en ninguna otra parte de Chile. La Fundación ha trabajado con 29 mil niños, a los cuales se les ha apoyado en su proceso lector, y con 300 profesoras jubiladas, que han realizado este proceso.

El programa de fomento lector AraucaníAprende se materializa en el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación, que busca asegurar que los niños y niñas de los sectores más vulnerables de La Araucanía logren comprender adecuadamente lo que leen contribuyendo así a su desarrollo integral.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto