Genoveva Sepúlveda: "es mejor trabajar por la gente y quedarse independiente"

En menos de 24 horas se confirmo la renuncia de la consejera al partido UDI y asumió como presidencia del Consejo Regional de La Araucanía. En entrevista exclusiva con AraucaniaDiario, Sepúlveda dio a conocer cuáles serán las prioridades en su gestión y las razones por las cuales renunció a la bancada oficialista.

Entrevistas 05/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Genoveva Sepulveda
Genoveva Sepulveda

Apenas ayer se confirmó la renuncia de las cores Genoveva Sepúlveda y Carmen Phillips a la Unión Demócrata Independiente UDI en la región de La Araucanía. En esta misma jornada, se conoció que la primera de ellas fue designada como presidenta del Consejo Regional y en este sentido, la core habló con AraucaníaDiario respecto a los nuevos proyectos que se vienen para la región.

¿Cuáles serán ahora las prioridades ahora del Consejo Regional?

- Nosotros como Consejo Regional tenemos prioridades que hemos marcado al menos desde el 2014 que asumimos por primera vez. Son las que aprobamos en conjunto y que necesita nuestra región (…) Yo además, estoy orgullosa de estar en un Consejo Regional donde podemos hacer un trabajo colaborativo, participativo y además de apoyo al intendente, porque aquí nosotros estamos representando a una región que queremos y queremos la mejor calidad de vida para nuestra gente.

Agua Potable

- En el 2014 habían más de 120 mil personas que no tenían agua potable en sus casas y a eso le dimos prioridad desde un principio, y hemos sido la región de Chile que más ha sacado APR, porque le damos suma urgencia en todo nuestro trabajo (…) hemos logrado reducir esa brecha tan grande, ahora quedan más o menos unas 65 mil personas sin agua potable. Sin embargo, sigue siendo nuestra prioridad y el ideal es que no haya no una sola familia en esta región que no pueda contar con este elemento, sobre todo cuando estamos sufriendo una pandemia a nivel mundial.

Conectividad

- Es también una de nuestras prioridades en la región. Hemos aportado con muchos recursos del Gobierno regional, para la conectividad. Tenemos un proyecto muy anhelado y de muchos años. 

En mejoramiento de infraestructura

- Es un tema que hemos escuchado por parte de muchos diputados, incluso el señor Tuma ofreció la doble vía en Fundo del Carmen y pasaron años y años y nunca lo hicieron, no quisieron más. Sin embargo esa doble vía se está haciendo, ya que nosotros aprobamos los recursos y son más de 25 mil millones de pesos que entregó el Gobierno Regional. Esto es un tremendo aporte porque era una obra muy necesaria.

También nos hemos ocupado de la remodelación de la Avenida de Pedro de Valdivia y también hemos sacado edificios como es el de Cunco, Gorbea, Cesfam, tenemos un apoyo permanente, un estudio y los municipios hacen sus  proyectos que son priorizados por el Gobierno Regional.

Trabajo transversal

- Nosotros estamos dando un ejemplo a nivel nacional y ojalá en el Congreso pudieran trabajar como lo hacemos nosotros, de forma transversal, trabajamos todos por nuestra región. En el caso mío yo me he postulado a los cargos políticos para hacer aportes, para trabajar por nuestra gente y el tema político queda a un lado. Cuando llegamos a un cargo lo que corresponde es ocuparse de los problemas de la gente. 

Nosotros somos la primera región de Chile que nos organizamos en los primeros días de abril, para poder aportar en recursos y en las necesidades cuando empezó la pandemia en el mundo entero y de allí, nosotros hemos hecho un trabajo con los municipios y los directores de Salud, para saber cuales son las necesidades y poder llevar protección.

¿Cuáles son las preocupaciones actuales en esta continuidad de gestión?

- Tenemos muchas preocupaciones porque la descentralización en este país no ha funcionado. Tenemos burocracia con la que se demoran los proyectos una enormidad, porque a pesar de que son nuestros recursos regionales, van a Santiago, vuelven a Contraloría y esos son meses y meses. 

El parlamento lo único que hace es obstaculizar el desarrollo de nuestro país. Cualquier cosa que se rechace en el Congreso es un retraso para la gente que necesita mayor bienestar, tranquilidad o seguridad. Vemos que no sacan ninguno de los proyectos que hay. Allí faltan herramientas y eso no se hace.

Ha hablado sobre dejar el tema político para ocuparse de la gente ¿Esa fue la razón por la cuál dejó la UDI?

- No está relacionado con la renuncia a la UDI. Yo renuncié a la UDI porque en la región no considera las bases, ni considera las opiniones de las personas que integran el partido como militantes. Nosotros creemos que hoy día los partidos tienen que estar al servicio de la gente y hacer participar a las personas en el partido de la UDI. Nosotros hemos visto con asombro que hace dos meses atrás, llegó desde Santiago una nominación a dos alcaldesas aquí en la novena región y ningún militante tenía idea de eso.

"Entonces de que estamos hablando si nosotros pedimos descentralización, desconcentrar el poder hacia las regiones y sin embargo, la UDI, que nació como partido popular, no considera las bases".

Estar en un partido donde solo cuentan las opiniones de algunas personas no vale la pena, es mejor trabajar por la gente y quedarse independiente. Esa es una decisión que la venía pensando desde hace tiempo y allí estoy como independiente.

Carmen Phillips y Genoveva SepúlvedaCores de la UDI en La Araucanía confirman renuncia al partido en medio de polémica por designación de candidatos
Te puede interesar
Lo más visto