Ministro Walker tras IPC: "Creemos que como viene la temporada de hortalizas, verduras y frutas los precios irán disminuyendo"

"En los primeros días de noviembre hemos visto una baja en los precios, por ejemplo, el tomate. Estamos viendo tomates a $1.500 cuando el mes pasado estaban a dos mil pesos", señaló la autoridad ministerial.

Chile y el Mundo 08/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El IPC registrado en octubre anotó un alza de 0,7% mensual a nivel general y una subida de 0,6% en la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker comentó: "En los primeros días de noviembre hemos visto una baja en los precios, por ejemplo, el tomate. Estamos viendo tomates a $1.500 cuando el mes pasado estaban a dos mil pesos. Creemos que como viene la cosecha, viene la temporada de hortalizas, verduras y frutas los precios irán disminuyendo porque habrá más oferta de productos. Lo otro que es buena noticias que vemos la inquietud de alimentarse mejor y eso es positivo".

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3%. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), que anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. Por otro lado, el queso registró una disminución mensual de 2,5%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 5,4% a doce meses. 

"Hay productos que han disminuido como el queso, también hemos visto un aumento en los últimos seis meses de las legumbres porque la gente descubrió la legumbre porque quiere proteína vegetal en vez de proteína animal. Entonces, vemos productos aumentan de precios, otros que disminuyen. Arturo siempre nos orienta y nos dice si un producto subió mucho, consumamos otros como las lechugas. Tenemos que mezclar gustos con precios", destacó la autoridad.

El relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero dijo que los precios han estado en línea con la oferta y demanda. "Lo que ha bajado es el esparrago, alcachofa, haba y frutilla. Ha subido la pura coliflor por el chinche que se las come y no tiene que ver con la oferta y la demanda. Los demás productos, a contar de noviembre, comenzaron a bajar porque empezó a producir la séptima, la sexta, la quinta y la cuarta región a todo dar, así que los productos estarán para estos ocho millones que es la RM y sus alrededores estarán a bajos precios y al alcance de cualquier bolsillo", dijo. 

La autoridad del agro detalló el cambio que ha experimentado la alimentación de las personas en el último año. "La gente quiere alimentarse mejor, la gente quiere productos más saludables por lo que ha aumentado el consumo y cuando aumenta el consumo muchas veces hay una pequeña alza. Es importante estar monitoreando todos los días los precios y eso es lo que hace el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA y también junto a la Vega Central, Lo Valledor, los supermercados, los camioneros y las AFC creamos este comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos para que siempre haya oferta de alimentos", señaló. 

Respecto de la situación de reapertura de la comuna de Recoleta. Guerrero dijo: "esta pandemia la hemos tomado con mucha responsabilidad, todos los mercados tanto Lo Valledor como la Vega Central nuestra prioridad número uno es mantener los productos al alcance de toda la gente y a bajo precios. Todas las medidas que tenemos las vamos a reforzar para que la segunda ola que viene nos pille bien parados y ustedes tengas los precios a bajo costo, coman rico y la salud les levante el ánimo (…) los restaurantes solo van a funcionar como delivery porque no podemos arriesgar ni un minuto la salud de la población y los accesos se mantendrán cerrados por ahora". 

Autoridades invitan a postular al Subsidio al Empleo.Ministros de Agricultura y de Trabajo llaman a empresas a postular al Subsidio al Empleo
Ministro Walker se reúne con Fiscal Nacional.Ministro Walker se reúne con Fiscal Nacional y realiza enérgica advertencia a responsables de causar incendios
Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.