Senda Araucanía inicia aplicación remota de la encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas

El cuestionario se realizará en 14 comunas de La Araucanía para estudiantes de 2° medio, quienes podrán ingresar al sitio web www.eligevivirsindrogas.cl para contestar de manera confidencial hasta el 20 de noviembre.

La Región 11/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas.
Encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas.

Comenzó la aplicación de la encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas en 14 nuevas comunas de La Araucanía que se suman este 2020 a Temuco y Padre Las Casas. Esta encuesta será aplicada en 77 establecimientos educacionales de la región y  permitirá conocer algunas de las condiciones de vida y la relación al consumo de alcohol y otras drogas de más de 6.000 mil estudiantes de 2° medio.

De forma inédita y debido a la crisis sanitaria, el cuestionario se realizará de manera online y se adecuó a una versión remota, donde cada establecimiento educacional tendrá un código de contraseña específico para que los alumnos ingresen a la página www.eligevivirsindrogas.cl. Este modelo de encuesta, elaborado por el centro islandés Planet Youth, -con el cual trabaja Senda para el Plan Elige Vivir Sin Drogas-, ya fue aplicado en Estados Unidos e Islandia.

Conectividad

Con esta nueva modalidad, Senda realizará un seguimiento continuo de la tasa de respuestas, y con ello pondrá a disposición de los jóvenes un cuestionario abreviado de manera gratuita y sin consumo de datos de Internet, para garantizar el acceso de las comunas con menos conectividad.

La directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, destacó que se realizó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), gremio que agrupa a las empresas de telecomunicaciones. "Como una manera de llegar a más estudiantes, a través de este acuerdo se habilitó el sitio web www.eligevivirsindrogas.cl de manera que la encuesta se pueda responder sin consumo de datos de Internet o la necesidad de contar con saldo", señaló.

"Con este Plan queremos involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes. Los resultados de esta encuesta nos permitirá establecer acciones para resguardarlos, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo, estableciendo objetivos a largo plazo como parte de una política de Estado", agregó.

Tras los análisis de resultados de la etapa de diagnóstico, comenzará una segunda fase donde se planificará un plan de acción para desarrollar en los cuatro pilares que componen el Plan Elige Vivir Sin Drogas: Familia, Escuela, Grupo de Pares y Tiempo libre.

Total nacional

En Chile, la modalidad de la encuesta fue aplicada en dos comunas del país de manera piloto: Carahue, donde se realizó en cinco establecimientos educacionales; con una tasa de respuesta de un 75% y Lo Barnechea, que se desarrolló en seis, con una tasa de respuesta de un 70%.

En total, son 98 nuevas comunas en el país que se unen a las 46 que comenzaron su diagnóstico en 2019, lo que permitirá tener una visión global de 150 comunas. Se espera para 2022 llegar a la totalidad de las comunas del territorio nacional.

Modelo de prevención

El Plan Elige Vivir Sin Drogas se basa en el modelo de prevención "Planet Youth" que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998. Además cuenta con el aporte y la experiencia de las sociedades científicas y médicas de nuestro país para adaptarlo a la realidad chilena.

Hace 2 décadas los jóvenes islandeses presentaban los más altos índices de consumo de sustancias, como el alcohol, el tabaco y la marihuana, de toda Europa. Decidieron entonces iniciar un trabajo de intervención a nivel familiar, escolar y comunitario, mediante el cual lograron que sus adolescentes sean actualmente  los que presentan el menor consumo de drogas de todo el continente.

La experiencia de Islandia refleja que el involucramiento de toda la sociedad, es el punto de partida necesario para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes. Esto permite que las comunidades se movilicen, que los distintos sectores actúen coordinadamente y surjan respuestas a las necesidades de cada territorio, logrando así la generación de una cultura preventiva y de protección para niños, niñas y adolescentes.

El modelo de prevención que Chile está implementando, a nivel nacional de forma pionera en el continente, está presente hoy en otros 22 países de Europa.

Encuesta del Senda sobre consumo de alcohol.Encuesta de Senda coincide con AraucaniaDiario al detectar un menor consumo de alcohol en Temuco
Botillerías.Botillerías aseguran que venta de alcohol ha disminuido hasta un 50% desde la pandemia
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.