Este fin de semana La Araucanía celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Esta actividad es fruto del quehacer conjunto entre la Seremi de las Culturas, la Corporación de Desarrollo Araucanía y la Asociación Regional de Músicos ARMA, y permitirá generar un espacio para dinamizar el sector de la música en la región.

La Región 12/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Yiliane Flández.
Yiliane Flández.

Más de 120 músicos regionales darán vida al evento de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, a realizarse el 14 y 15 de noviembre desde las 18.00 horas. La iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas, la Corporación de Desarrollo Araucanía y la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA y se transmitirá online a través de las cuentas de Facebook de estas tres entidades. Los artistas fueron seleccionados luego de participar en una convocatoria abierta, ellos presentarán 44 propuestas musicales de excelente calidad.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, afirmó: "este 14 y 15 de noviembre a través de las redes sociales del Pabellón Araucanía, de la Asociación Regional de Músicos ARMA y de la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estaremos entregando a ustedes distintos videos de músicos representativos de toda la región. Se trata de la celebración del Día de la Música y de los Músicos Chilenos, que en esta ocasión será a través de las redes sociales, pero que permitirá dar a conocer una gran cantidad de músicos de excelente calidad. Los invitamos a todos a estar atentos a esta iniciativa que busca relevar, poner en valor la importancia de la creación musical con pertinencia regional".

En tanto, Raúl Sáez, gerente de la Corporación de Desarrollo, expresó: "quiero entregar un saludo caluroso a todos los artistas que van a participar este 14 y 15 de noviembre en la celebración del Día de la Música Chilena, esperamos que se sientan acogidos y plenamente partícipes de esta hermosa iniciativa que estamos organizando con la Seremi de las Culturas y la Asociación de Músicos de la región, e invitar a toda la comunidad a sumarse y disfrutar de esta actividad".

Mientras tanto, el gestor cultural de la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA, Víctor Varas, destacó: "Les dejamos cordialmente la invitación a ser parte de este gran encuentro musical virtual, donde se realza y pone en valor a la música de nuestro territorio. Se realizará este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, a través de una trasmisión online en donde podrán disfrutar de variados artistas de todo el territorio regional. Además, queremos invitarlos a que se unan el sábado, a través del fan page de ARMA en Facebook, en donde realizaremos una trasmisión en vivo desde las 15.00 horas, y estaremos conversando en la previa del festival con algunos de los artistas, quienes estarán mostrando su material y conversando acerca de sus proyecciones musicales".

Una de las artistas participantes, Yiliane Flández, destacó: "estoy muy contenta y emocionada de poder ser partícipe de este evento de celebración por la música a nivel regional. Valoro mucho el esfuerzo también de la Seremi de las Culturas por descentralizar el evento, como lo ha hecho año a año y que en esta oportunidad cuenta con más músicos, en una parrilla sumamente variada y muy buena. Contenta de poder compartir desde la virtualidad con los colegas, con mis compañeras músicas, con mis compañeros músicos. Emocionada y los quiero invitar a todos a que estén presentes ese día, a que se conecten el día sábado desde las 18.00 horas, también el día domingo a esta celebración nacional por la música chilena. Un gran abrazo y nos vemos".

Programación

Programación sábado 14. El domingo 15 contempla: Obertura: Lucía Uribe. Músicos y bandas: Alma Blanca, Voces del Viento, Katy Erices, Anchimallen,  Killapura,  Gonzalo Cara de Palo,  Delanueve,  Fernando Salazar, Siete Díaz de Lluvia, Cristian González,  Invernadero,  Feli Andrey,  Coolcats,  Llaupe  Reggae, Esteban Rosales & Quimera,  Alvantu,  Jessie Robins,  Nancy San Martín,  Alfredo Real y Trío del Río Cruces,  José Arturo Chávez y José Luis Chávez y  Chilote Peñaloza.

El evento, que se realizará en las jornadas del 14 y 15 de noviembre desde las 18.00 horas, contará con la conducción de los cantautores Juanjo Montecinos de Temuco y Carolina Aguilera de Lautaro. Además, se realizarán entrevistas a los creadores y agrupaciones participantes y se rendirá un homenaje al músico nacional Patricio Manns, ya que cada bloque tendrá el nombre de una canción del artista que se encuentra en un delicado estado de salud.

Los artistas seleccionados cultivan los más diversos estilos musicales y representan a distintos territorios y comunas de ambas provincias de la región, como son: Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro, Villarrica, Galvarino, Temuco, Collipulli, Melipeuco, Pucón, Puren, Renaico, Toltén, Curarrehue, Curacautín, Pitrufquén, Angol y Loncoche.

Día de la Música

El Día de la Música y los Músicos Chilenos es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.