Un 85% de adhesión habría tenido la paralización Atención Primaria de Salud en La Araucanía

Hasta ahora, la medida de protesta continuará el día de hoy y mañana. "Nos encontramos en la presentación del presupuesto de la nación más baja en los últimos 10 años para la atención primaria", reclama el gremio.

La Región 18/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal.
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal.

Según las cifras que maneja la dirección regional de la Confusam, un 85% de adhesión alcanzó ayer el paro de 72 horas de la Atención Primaria de Salud en La Araucanía. Exigen mejores condiciones para el sector, frente al presupuesto designado para el 2021 que implica alrededor de 162 mil pesos por paciente inscrito en los diferentes centros de salud.

"El día de hoy nosotros iniciamos nuestras 72 horas de paralización efectiva en todo Chile y en La Araucanía tenemos un alcance de paralización efectiva de los diferentes centros de salud del nivel primario de un 85%", informó el presidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Carlos Mena.

Señaló el dirigente que la protesta "se enmarca dentro de un plan de acción de movilización que contempla una serie de acciones que se han desarrollado desde principio de noviembre, para poder instalar el tema de la discusión del presupuesto de la nación. En lo  específico para la atención primaria, producto de que nos encontramos en la presentación del presupuesto de la nación más baja en los últimos 10 años para la atención primaria". 

"Se nos está entregando un presupuesto de 162 mil pesos por paciente inscrito en los diferentes centros de salud, lo cual es bastante indigno y carece de todo reconocimiento de los trabajadores en cuanto a su labor que se ha venido realizando en los últimos tiempos y sobre todo en estos tiempos de pandemia", reclaman.

Igualmente critican la "poca claridad" y la "responsabilidad" por parte de la autoridad sanitaria, quienes a su juicio, no se han pronuncia sobre estas exigencias. "A nosotros nos parece que ellos deben ser interlocutores también de la política pública y no solamente gestores técnicos de lo que está haciendo la operacionalización de la política pública y entendemos que también ellos cumplen un rol importante acerca de reivindicar las necesidades del presupuesto para la atención primaria", señaló Mena.

La paralización se extenderá hasta este jueves 19 de noviembre a nivel nacional. La semana pasada, esta paralización de funciones habría durado 48 horas.

Paro nacional de atención primaria.Confusam anuncia paro nacional de la atención primaria ante negativa del Gobierno
Manifestación de trabajadores de la salud en Temuco.Concejal Neira critica nuevo presupuesto de la salud
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.