Jaime Salinas: el concejal que está a un voto de ser alcalde de Temuco

La próxima semana se realizará la votación que reemplazará al renunciado alcalde Miguel Becker, quien debió dejar el cargo para poder postular a diputado el próximo año. La centro izquierda estaría votando por el edil y en total necesitaría 5 votos para ser el próximo jefe comunal de la capital regional.

Política 20/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Jaime Salinas
Concejal Jaime Salinas

Han sido meses de negociar en sigilo mientras se mantenía la incertidumbre sobre si el hoy renunciado alcalde Miguel Becker, tendría que dejar su cargo un año antes de la elección, como determina la ley. 

Y es que tal vez uno de los más importantes legados que dejará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que nunca más un político se podrá "apernar" en un cargo de elección popular y diputados, senadores, cores, concejales y alcaldes, no podrán estar más de tres periodos en ejercicio. 

Por lo mismo y a raíz del descontento en la UDI y en Renovación Nacional, así como en los alcaldes y parlamentarios afectados -de todos los sectores políticos-, el Gobierno e incluso los propios parlamentarios afectados, intentaron permitir una última elección -contraviniendo la voluntad soberana expresada a través de la reciente ley- o en el caso de los alcaldes, por último permitirles usufructuar de sus cargos por 6 meses más. Sin embargo, esto tampoco ocurrió y antes de ayer en Temuco, Miguel Becker renunció.

Así las cosas, le corresponde al concejo municipal determinar quién será el sucesor, para un muy apetecido cargo cuya remuneración mínima en Temuco asciende a $6.600.000 según el portal de transparencia activa de la municipalidad.

Votación

De los 10 concejales de Temuco, en esta oportunidad votarán sólo 9, ya que la concejala Constanza Saffirio también renunció, de manera que para ser electo alcalde un concejal precisará de 5 votos, donde la izquierda tendrá 3 y la derecha, 6.

Y en este caso, el concejal Jaime Salinas lleva la delantera. También militante de RN, Salinas se opuso en varias oportunidades a la manera de administrar la municipalidad que tuvo Miguel Becker e incluso, dio su voto a favor para la destitución de su administrador municipal, aliándose en su oportunidad con la izquierda para estos efectos. Y justamente esta izquierda, compuesta por los concejales Roberto Neira (PPD), Jaime Lizama y Esteban Barriga (PS), es la que votaría alineada con Salinas, quien sumando su voto ya tendría 4 de los 5 necesarios. Sin embargo, el quinto voto está en suspenso.

Pedro Durán

El otro candidato que está en campaña y ha pedido el voto de sus colegas es el RN Pedro Durán, quien cuenta además con el apoyo del ex alcalde Miguel Becker y sería de la línea del continuismo de su administración, razón por la cual cuenta con el apoyo de la plana mayor del municipio, más no de todos los concejales y menos de los de izquierda, ya que por ejemplo, la concejala Solange Carmine (independiente) habría quedado resentida por no haber sido nominada como candidata a alcaldesa por Renovación Nacional, su ex partido, quienes prefirieron dar paso a otro independiente, Daniel Schmidt. Así las cosas, Durán podría aspirar a sólo 4 votos, incluído el suyo.

Empatados 4 votos contra 4, será un concejal quien dirima el empate de presentarse esa situación, a no ser que alguno de los concejales de derecha le comprometa el voto de forma preliminar y vote a favor de Salinas, el más serio candidato a sentarse, por 10 meses, en el sillón alcaldicio de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto