Gobierno ingresa requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de segundo retito del 10%

A través de un comunicado, el Gobierno acusa a algunos parlamentarios de intentar "escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

La Región 23/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional.

A través de un comunicado de prensa enviado desde La Moneda, se informó que el Presidente Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por proyecto de reforma que permite nuevo retiro de fondos previsionales.

En el escrito, que fue publicado este domingo, advierte que algunos parlamentarios intentan "escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución, Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos".

"Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy (domingo) al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales", señala la publicación.

Junto con esto, aseguran: "el compromiso del Gobierno es y será proteger y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial". Razón por la cual, señalan que actualmente se encuentran trabajando en una iniciativa legal que permitiría extender el "Ingreso Familiar de Emergencia", así como en otras iniciativas como la recuperación de los empleos, la ayuda a las Pymes y la reactivación de la economía.

"El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social", asegura en relación al proyecto presentado por los parlamentario, destacando la iniciativa que fue enviada en paralelo que permitiría retirar el 10% de fondos previsionales a los "más necesitados".

"Los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos", concluye.

Comunicado Prensa Presidencial.pdf

Votación de Cámara de Diputados.Avanza proyecto que permite un nuevo retiro de un 10% de los fondos previsionales
Te puede interesar
Lo más visto