
Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores
Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
Tal y como adelantara AraucaniaDiario, con los votos de la centro izquierda más el de Solange Carmine y el suyo propio, el edil reemplazará en su cargo al renunciado alcalde Miguel Becker, quien renunció la semana pasada para poder postular al Congreso el próximo año.
Política26/11/2020
Yuliana Montiel
En el marco de una sesión extraordinaria, el consejo municipal de Temuco designó como nuevo alcalde al concejal Jaime Salinas, quien asumirá el mando del municipio en reemplazo de Miguel Becker, quien abandonó el cargo para poder postular a un escaño en el Congreso en la próxima elección parlamentaria de 2021.
Salinas es militante de Renovación Nacional y en varias oportunidades se opuso a la manera de administrar la municipalidad que tuvo Miguel Becker e incluso, dio su voto a favor para la destitución de su administrador municipal.
Tras proceder con su juramentación, Salinas comenzó a asumir el cargo dejado por Becker y agradeció a sus colegas por la confianza que pusieron en él al elegirlo como edil. "Hubo muchas horas de negociaciones, acuerdos, para llegar a esta instancia. Esto no se hace solo, son años de trabajo, años de estar proponiendo a Temuco, tratando de llegar a los mejores acuerdos", comentó el ahora alcalde.
"Este es un trabajo con mucha responsabilidad. Temuco es la quinta ciudad de Chile y en estos seis meses espero estar a la altura de ser el alcalde de Temuco (…) Aquí viene un alcalde que respeta mucho y valora el trabajo de las personas y aquí no sobra nadie. Todas las manos sirven", expresó.
Salinas fue electo con los votos a favor de los concejales Roberto Neira, Marcelo Leon, Alejandro Bizama, Esteban Barriga, Solange Carmine y su voto, como adelantó AraucaniaDiario.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Se puede consultar el estado del pago ingresando su RUT en tgr.cl/vocaldemesa.

García hizo un llamado a la unidad institucional para erradicar la violencia y reafirmó su compromiso con la agenda de seguridad del nuevo gobierno.

Se comprobó el 25% de avance del proyecto de reposición que financia el Gobierno Regional, por un monto de más de $2.300 millones de pesos.

Durante su proceso de selección, Jorge Montes habría declarado que no tenía sumarios en su contra o procesos disciplinarios en curso, lo que no era cierto.

Sin embargo, tras la vergonzosa implantación de pruebas en que participó la fiscalía de La Araucanía, ningún fiscal asumirá su responsabilidad en los hechos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.