Con la izquierda y la derecha unidas el concejal Jaime Salinas podría ser hoy el próximo alcalde de Temuco

Política 26 de noviembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Hoy en sesión del Concejo Municipal se realizará la elección del nuevo edil para la comuna capital de La Araucanía y ya hay consenso entre varios de los concejales. Desde el viernes pasado el ex alcalde Miguel Becker abandonó el cargo para poder postular al Congreso el próximo año.
Municipalidad de Temuco
Municipalidad de Temuco

Hoy jueves en sesión del Concejo Municipal se realizará la elección del reemplazante del alcalde de Temuco Miguel Becker. Esto luego de que el pasado martes 17 de noviembre el ahora ex alcalde anunciara su renuncia para postular a un escaño en el Congreso en la próxima elección parlamentaria de 2021.

"Esta renuncia se debe a mi decisión de asumir la candidatura a parlamentario de las elecciones que se desarrollarán el 21 de noviembre del año 2021", dijo en su momento Becker.

El ex alcalde dejó el cargo luego de tres periodos consecutivos al frente de la alcaldía y luego de su imposibilidad de ir a una nueva reelección -lo cual era su intención- debido a la ley que limita los periodos de los cargos de elección popular.

Fue en esa oportunidad que dejó en claro sus intereses por un puesto en el Congreso e informó que la renuncia empezaría a hacerse efectiva desde el pasado 20 de noviembre. Por lo mismo, corresponde hoy a los integrantes del concejo elegir al nuevo edil para Temuco, quien terminará el periodo de Miguel Becker.

Votación

Además de Becker, en La Araucanía renunciaron diversas autoridades, quienes también manifestaron su interés en convertirse en parlamentarios o en postular a otro cargo de elección popular y entre ellos, la concejala Constanza Saffirio. Por lo mismo, hoy votarán sólo 9 concejales y el futuro alcalde necesitará 5 de los 9 votos a su favor.

Y es en este escenario que según fuentes de AraucaniaDiario, la centro izquierda ya estaría cuadrada con el actual concejal Jaime Salinas, quién además de estos 3 votos (Neira-Barriga y Lizama) y del suyo propio, con el ya seguro voto de la concejala Solange Carmine, sería alcalde.

Escenario alterno

Sin embargo y como esto es política, los votos no están 100% asegurados por tal o cual candidato y en un escenario en el cual Carmine apoyara a un candidato distinto a Salinas, de darse un empate, el voto que decidirá el futuro de la dirección municipal de Temuco hasta abril de 2021 será el del concejal independiente pro UDI, Oscar Albornoz, por ser el último en tener que votar; algo que se dilucidará mañana pasado el medio día.

Renuncia Miguel Becker.Miguel Becker renuncia como alcalde de Temuco para postular al Congreso
Concejal Jaime SalinasJaime Salinas: el concejal que está a un voto de ser alcalde de Temuco

Te puede interesar