Miguel Becker renuncia como alcalde de Temuco para postular al Congreso

Tras 12 años de gestión, el edil confirmó la información el día de ayer en plena sesión con el concejo municipal y renuncia obligado, para poder ser candidato a las próximas parlamentarias. "Hoy al presentar la renuncia siento orgullo y satisfacción, no solo por las acciones realizadas, sino principalmente por el cariño recibido de todos los rincones de la comuna", dijo Becker.

Política 18/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Renuncia Miguel Becker.
Renuncia Miguel Becker.

Este martes, en plena sesión con el concejo municipal, el alcalde de Temuco Miguel Becker Alvear, anunció su renuncia al cargo para postular a un escaño parlamentario el próximo 2021. El ahora ex alcalde se mantendrá en funciones hasta este viernes 20 de noviembre.

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia al cago de alcalde de Temuco, el que he ejercido de acuerdo al acta de proclamación pronunciada por el Tribunal Electoral Regional con fecha del 16 de noviembre del año 2016. La que haré efectiva a partir del viernes 20 de noviembre del 2020", dijo Becker.

"Este renuncia se debe a mi decisión de asumir la candidatura a parlamentario de las elecciones que se desarrollarán el 21 de noviembre del año 2021", agregó Miguel Becker.

Junto con presentar su renuncia, el ex alcalde agradeció el respaldo recibido, "especialmente a mi madre y a mi hermano Germán, para continuar con orgullo la labor desarrollada por mi padre en este municipio por más de 20 años, transformándose en un estímulo permanente por responder a su vocación de servicio público".

Alcalde por 12 años

Becker se presentó por primera vez como candidato a alcalde de Temuco en las elecciones municipales del 2004. Sin embargo, luego de ser derrotado por Francisco Huenchumilla, logró asumir el cargo tras las elecciones de 2008, donde derrotó al ahora diputado Ricardo Celis (PPD) con un 49,26%, a un 41,03%. Fueron 42.855 los votos.

En el 2012 volvió a ser reelegido, tras competir con los candidatos Francisco Huenchumilla (PDC), Elena Varela (Independiente) y Genoveva Sepúlveda (Independiente). Fue reelecto con un 54,02% de los votos (40.567). Cuatro años más tarde volvió a ser elegido cuando se enfrentó a Juan Aceitón (PDC) y Felipe Valdebenito (Independiente), en esta oportunidad, con un 58,7% (33.503 votos).

Sobre estos años el exedil comentó: "Tras 12 años de gestión, iniciado en diciembre del año 2008, solo quiero transmitir agradecimientos, en primer lugar a quienes confiaron en mí en tres elecciones consecutivas, permitiendo continuar una exitosa gestión municipal, a más de 5 mil trabajadores municipales que dedican su vida, esfuerzo y vocación en beneficio de los demás, a los dirigentes sociales que me abrieron las puertas de sus comunidades para trabajar unidos en su requerimiento a nuestros concejales y autoridades del mundo público que con respecto, coincidencia y diferencias unimos voluntades para trabajar por nuestra comuna".

"Hoy al presentar la renuncia siento orgullo y satisfacción, no solo por las acciones realizadas, sino principalmente por el cariño recibido de todos los rincones de la comuna como muestra objetiva de que el trabajo bien hecho no tiene colores, ni ideologías, ni banderas políticos, solo está cargado de agradecimiento, afecta y buenos sentimientos", concluyó Becker.

Durante la sesión en el concejo municipal, también renunció la concejala Constanza Saffirio, quien presentó su "renuncia por motivos justificados", para la "postulación a otro cargo de elección popular. Se hará efectiva el día 20 de noviembre de 2020 (…) me voy con mucha pena, con mucha alegría, con un proceso muy lindo de aprendizaje". Durante cuatro años ejerció el cargo.

Alcalde Miguel BeckerInminente renuncia del alcalde Miguel Becker en Temuco
RN presenta a Daniel SchmidtRN quita piso a concejala Carmine y llevará a Daniel Schmidt como candidato a alcalde por Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.