Inminente renuncia del alcalde Miguel Becker en Temuco

En el concejo municipal de hoy el edil debiera entregar su carta haciendo efectiva su desvinculación a contar el 21 de noviembre, plazo máximo que tiene para dejar el cargo y no caer en una inhabilidad para ser diputado.

Política 17/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Alcalde Miguel Becker
Alcalde Miguel Becker

Tras casi 12 años en su cargo, el alcalde de Temuco Miguel Becker entregaría hoy su carta de renuncia, haciéndose efectiva a más tardar el 21 de noviembre, plazo estipulado por ley para poder asumir como parlamentario.

No obstante los múltiples intentos por parte del Gobierno de otorgar un plazo especial a los alcaldes que no podrán ir a una nueva reelección, para que no tuvieran que renunciar 1 año antes, como estipula la ley, ayer se rechazó en la comisión de Constitución la idea de legislar, con 7 votos en contra y 6 favor, tres proyectos que pretendían eliminar las inhabilidades determinadas para alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Los proyectos buscaban permitir a los alcaldes continuar en el ejercicio de sus cargos y sólo renunciar al momento de inscribir sus candidaturas.

Renuncia

Así, la renuncia de Miguel Becker sería inminente, al igual que para todos los alcaldes, concejales y cores que quieran ir como candidatos a diputado en la próxima elección.

Sin embargo, según fuentes de Gobierno, se estaría evaluando insistir en la moción en la comisión, razón por la cual el alcalde Becker habría intentado hasta últimas horas de hoy, suspender el concejo que se realiza desde las 15:30 horas, pasa así dilatar la presentación de su renuncia y esperar la nueva ley que no lo obligaría a renunciar.

Diputados RN Rathgeb Paulsen y GarcíaInsólito: diputados de La Araucanía presentan proyecto para que alcaldes no tengan que renunciar un año antes para ir de candidatos
Te puede interesar
Lo más visto