
Senador Francisco Huenchumilla renuncia a la directiva nacional del PDC
Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.
Este lunes asumió el core de Renovación Nacional Juan Carlos Beltrán, con 18 votos a favor. Esto luego de que los cores se organizaran para derrocar la presidencia de Jacqueline Romero. Fueron los consejeros de su propio partido los que se organizaron, junto a cores de la UDI y de oposición.
Política20/03/2019
Tania Marquez
Tras conocer el triunfo de Juan Carlos Beltrán como nuevo presidente del Core, los consejeros regionales denunciaron una serie de actitudes "autoritarias" por parte de la ex presidenta RN, Jacqueline Romero, que generó que los mismos consejeros de su partido se unieran como una nueva mayoría y así lograr terminar con su presidencia.
Es que la situación ha generado que los mismo consejeros denunciarán que fue un periodo en que no hubo ningún tipo de comunicación con ellos. No sabían el destino de los fondos, no conocían la ejecución presupuestaria y no eran considerados a la hora de votar, siendo una crítica transversal a los partidos.
Quien levantó la mano por esta situación fue el core, Gustavo Kaussel, quien argumentó que durante el año la presidencia del core fue caótica.
"Acá no se respeto el acuerdo de entregar el año pasado la presidencia y además no se nos consultaban muchos temas, y se tomaban decisiones sin nuestro apoyo que incluso hicieron peligrar la ejecución presupuestaria por parte de la presidenta del Core. Este fue un acuerdo político entre la gran mayoría porque no querían entregar la presidencia y bueno ahora esperamos más democracia interna", dijo el core de Malleco.
Por su parte el consejero Daniel Sandoval (IND) aseguró que si bien la consejera es una mujer trabajadora la participación de los cores no existió. "Yo tenía una expectativa muy alta pero lamentable esa expectativa fue disminuyendo, faltó una mayor participación, más democracia interna, faltó compartir la información y las decisiones del Ejecutivo frente al Core. Muchas veces se habló a nombre de todos los cores sin tener algún mínimo conocimiento. Siempre hablamos desde los espacios de poder y las autoridades políticas, que la región requiere diálogo y este es el único camino para el encuentro intercultural", dijo el core.
Por su parte Jacqueline Romero, desmintió que ella no haya querido dejar el cargo y que su búsqueda siempre fue por mantener la democracia dentro del consejo.
"Acá se llegó a un 99,1% de ejecución presupuestaria y eso fue un trabajo de los consejeros. A mí me tocaba dejar el cargo en marzo y por tema personales no pude asistir al pleno, sin embargo, creo que fue una buena gestión y que aquí se trabajó con todos los alcaldes y sectores", comentó Jacqueline Romero.

Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.

El gobernador regional manifestó que le exigirá al próximo gobierno retomar los estudios para concretar su construcción bajo la modalidad de concesión.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.