Cores acusan falta de democracia a ex presidenta y forman un nuevo frente político

Este lunes asumió el core de Renovación Nacional Juan Carlos Beltrán, con 18 votos a favor. Esto luego de que los cores se organizaran para derrocar la presidencia de Jacqueline Romero. Fueron los consejeros de su propio partido los que se organizaron, junto a cores de la UDI y de oposición.

Política 20/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
core
Nueva Mayoría en el CORE

Tras conocer el triunfo de Juan Carlos Beltrán como nuevo presidente del Core, los consejeros regionales denunciaron una serie de actitudes "autoritarias" por parte de la ex presidenta RN, Jacqueline Romero, que generó que los mismos consejeros de su partido se unieran como una nueva mayoría y así lograr terminar con su presidencia.

Es que la situación ha generado que los mismo consejeros denunciarán que fue un periodo en que no hubo ningún tipo de comunicación con ellos. No sabían el destino de los fondos, no conocían la ejecución presupuestaria y no eran considerados a la hora de votar, siendo una crítica transversal a los partidos.

Quien levantó la mano por esta situación fue el core, Gustavo Kaussel, quien argumentó que durante el año la presidencia del core fue caótica.

"Acá no se respeto el acuerdo de entregar el año pasado la presidencia y además no se nos consultaban muchos temas, y se tomaban decisiones sin nuestro apoyo que incluso hicieron peligrar la ejecución presupuestaria por parte de la presidenta del Core. Este fue un acuerdo político entre la gran mayoría porque no querían entregar la presidencia y bueno ahora esperamos más democracia interna", dijo el core de Malleco.

Por su parte el consejero Daniel Sandoval (IND) aseguró que si bien la consejera es una mujer trabajadora la participación de los cores no existió. "Yo tenía una expectativa muy alta pero lamentable esa expectativa fue disminuyendo, faltó una mayor participación, más democracia interna, faltó compartir la información y las decisiones del Ejecutivo frente al Core. Muchas veces se habló a nombre de todos los cores sin tener algún mínimo conocimiento.  Siempre hablamos desde los espacios de poder y las autoridades políticas, que la región requiere diálogo y este es el único camino para el encuentro intercultural", dijo el core.

Por su parte Jacqueline Romero, desmintió que ella no haya querido dejar el cargo y que su búsqueda siempre fue por mantener la democracia dentro del consejo.

"Acá se llegó a un 99,1% de ejecución presupuestaria y eso fue un trabajo de los consejeros. A mí me tocaba dejar el cargo en marzo y por tema personales no pude asistir al pleno, sin embargo, creo que fue una buena gestión y que aquí se trabajó con todos los alcaldes y sectores", comentó Jacqueline Romero.

Te puede interesar
Lo más visto