Marcha mapuche no autorizada deja 23 detenidos y 10 carabineros lesionados

La manifestación que convocó alrededor de mil personas de la región de La Araucanía no logró avanzar más de 50 metros antes que se generara la mediación de la fuerza policial.

La Región 21/03/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-03-20 at 14.23.10
Destrozos en marcha 1

Cerca de mil personas pertenecientes a distintas comunidades mapuche de la novena región, se reunieron la mañana de este miércoles en la plaza del Hospital de Temuco, con la intención de circular por las transitadas calles céntricas de la ciudad. Sin embargo no alcanzaron a caminar 50 metros cuando fuerzas especiales de carabineros hizo uso de gases lacrimógenas y carros lanza aguas para dispersarlos, todo esto debido al caos que generó parte de los participantes y a la congestión vehicular, porque no habían solicitado autorización para realizar la marcha liderada por Marcelo Catrillanca.

De acuerdo a lo anterior, el padre del joven comunero Camilo Catrillanca se refirió a la prohibición de la marcha: ‘’Nosotros no necesitamos autorización de nadie, ya que este es nuestro territorio y tenemos el derecho de manifestarnos de forma pacifica’’.

Si bien no contaban con la autorización del gobierno regional, los participantes se dispersaron por distintos sectores de la ciudad y continuaron con la movilización, acompañados de lienzos y altavoces que aludían reproches contra Carabineros de Chile debido a su accionar. Al principio, hombres, mujeres y menores de edad, llegaron hasta la Plaza Dagoberto Godoy donde en un inicio realizarían ceremonias mapuches, todo esto para luego dar comienzo a la conformación de la marcha convocada para miles de personas por el rechazo a la militarización de La Araucanía y el apoyo a la libre determinación, a lo que se sumó el caso Catrillanca.

Luego, participantes de la marcha llegaron hasta la Intendencia regional, donde violentos hechos se protagonizaron por parte de los asistentes, dejando destrozos millonarios en el sector público de la ciudad. A esto el alcalde la ciudad de Temuco, Miguel Becker dio a conocer que mañana durante una reunión se hará un calculo estimado. No obstante, indicó: ‘’Eran verdaderos delincuentes que vinieron a hacer daño a la capital regional, netamente con la intención de materializar y expresar alguna molestia por algún tema que no han sabido plantear en forma oportuna, pido cordura y esperamos que se haga un análisis correspondiente de acuerdo a las imágenes que tenemos en nuestras manos’’.

Finalmente por la tarde y en un punto de prensa -comandado por el Intendente de la región-  se dio a conocer la detención de alrededor 23 personas, entre ellas, dos mujeres y menores de edad, así como también profesionales de las comunicaciones. De igual manera, un recuento de 10 efectivos policiales resultaron heridos al actuar conforme a la normativa y a los protocolos validados y autorizados. Agresiones y piedrasos fueron los que recibieron dichas autoridades del orden público, agregando que en varias ocasiones se les indicó a los manifestantes deponer su actitud y dar eficacia al derecho.

De acuerdo a lo anterior, la máxima autoridad de La Araucanía, Jorge Atton, manifestó: ‘’Creo que efectivamente nosotros como gobierno no podemos permitir que se interrumpa el orden público y que hayan daños a la propiedad privada y publica, por lo tanto este tipo de situaciones no la vamos a aceptar, con esto vamos a presentar querellas a quienes han hecho el llamado a esta marcha y a quienes resulten responsable por daños y por maltrato de obra al personal de carabineros’’.  

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.