Fundaciones Ibáñez Atkinson y Kennedy realizan innovadora medición de ADN del humedal de Huiscapi

La Región 22 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Estudio identificó 179 especies permitiendo a las instituciones fortalecer sus planes de cuidado y conservación de este espacio natural. El análisis fue encargado al Centro de Ecología Aplicada (CEA).
Huiscapi - Foto de Felipe Gallardo.
Huiscapi - Foto de Felipe Gallardo.

Una innovadora medición del ADN del agua del humedal de Huiscapi realizaron las fundaciones Ibáñez Atkinson y Kennedy, quienes desde 2018 trabajan juntas en un programa de conservación de este espacio natural, ubicado a 30 minutos de Loncoche.

El estudio -cuya técnica se utiliza, por ejemplo, en la conservación de espacios marinos del golfo de California- permitió realizar un análisis detallado de la biodiversidad de este ecosistema, obteniendo un listado de todos los organismos que pasaron por al agua durante un periodo de aproximadamente dos semanas. "Es una verdadera huella genética que nos permite conocer con claridad qué especies están en el humedal y, de este modo, afinar nuestro trabajo de conservación", explica Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson, institución que también realiza programas de educación medioambiental con estudiantes de la localidad de Huiscapi.

El análisis fue encargado al Centro de Ecología Aplicada (CEA), entidad que tomó las muestras y las analizó con el apoyo de expertos de Chile, Corea del Sur y Argentina. Los resultados permitieron identificar 179 especies, de las cuales el 40% corresponde a microalgas, el 16% a hongos acuáticos, el 10% insectos acuáticos, mientras que el porcentaje restante abarca diversos organismos y animales, como peces, aves e incluso animales domésticos como caballos, perros y gatos, hallazgo habitual en ecosistemas cercanos a zonas urbanas, como es el caso del humedal de Huiscapi.

"Todos los humedales son distintos, responden a diferentes procesos y están compuestos por elementos dinámicos que los hacen únicos e irrepetibles. Saber más sobre la historia del humedal nos permite trabajar para la restauración de sus condiciones naturales basados en información de rigor científico", explica María José Domínguez, directora ejecutiva de Fundación Kennedy, quien agrega que el siguiente paso es profundizar las medidas de control de amenazas de este hábitat.

Humedales urbanos de La Araucanía.Se inician formalmente los procesos para proteger humedales urbanos
Humedales en La Araucanía.Publicado en diario oficial Reglamento que resguarda Humedales Urbanos

Te puede interesar