
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios podrán iniciar la declaratoria de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.
La Región28/11/2020
Equipo AraucaniaDiario
Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos, claves para la vida. Nuestro país cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, de los cuales 147.065 HA se encuentran en La Araucanía y el 33% de ellos son urbanos.
Con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios podrán iniciar la declaratoria de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.
Al publicarse el reglamento, empiezan a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen los criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.
A nivel regional, la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, manifestó: "estamos muy contentos por la publicación de esta normativa, que busca asegurar la protección de estos ecosistemas; desde esta seremía hemos avanzando en levantar información junto a los equipos municipales y esperamos tener en el corto plazo la primera declaratoria de humedales urbanos en la región".
Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.
En ese sentido, desde la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía se han realizado diversas capacitaciones a los municipios sobre esta nueva normativa que busca otorgar lineamientos que permitan establecer los criterios comunales para presentar al Ministerio la solicitud de declaratoria.
Finalmente, destacar que a partir de este reglamento se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.