
Se inician formalmente los procesos para proteger humedales urbanos
Equipo AraucaniaDiario
Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos, claves para la vida. Nuestro país cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, de los cuales 147.065 HA se encuentran en La Araucanía y el 33% de ellos son urbanos.
Con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios podrán iniciar la declaratoria de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.
Al publicarse el reglamento, empiezan a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen los criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.
A nivel regional, la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, manifestó: "estamos muy contentos por la publicación de esta normativa, que busca asegurar la protección de estos ecosistemas; desde esta seremía hemos avanzando en levantar información junto a los equipos municipales y esperamos tener en el corto plazo la primera declaratoria de humedales urbanos en la región".
Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.
En ese sentido, desde la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía se han realizado diversas capacitaciones a los municipios sobre esta nueva normativa que busca otorgar lineamientos que permitan establecer los criterios comunales para presentar al Ministerio la solicitud de declaratoria.
Finalmente, destacar que a partir de este reglamento se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.


Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica




