
Guías boteros de la cuenca del río Toltén participaron en curso de primeros auxilios
Equipo AraucaniaDiario
El río Toltén se transformó, inevitablemente, en uno de los grandes referentes para la pesca deportiva- recreativa en el sur de Chile. Ubicado en la Región de La Araucanía, estas aguas fluyen en un torrente calmo, pero no menos denso. Sus flujos de aguas son cristalinas y bajo la superficie existe una variedad rica de especies salmónidas, todas de gran interés para los amantes del agua.
Este río posee un total de 123 kilómetros de longitud desde su nacimiento en el lago Villarrica, hasta llegar a su desembocadura en el Océano Pacífico, en las cercanías de Punta Nigue, en plena comuna de Toltén. Su flujo de agua es más que importante, ya que recibe las aguas que descargan los ríos Trancura y Allipén, entre otros que forman la cuenca de este enorme afluente de la zona sur de Chile.
Dada la alta demanda por actividades asociadas a la pesca recreativa es que la Corporación de Desarrollo Araucanía generó el proyecto denominado "Curso de Primeros Auxilio para guías de Pesca de la Cuenca del Río Toltén", iniciativa cuya función es brindar herramientas que contribuyan a potenciar la actividad de la pesca deportiva con mayor seguridad y competencias técnicas entre los guías especialistas, o mejor conocidos como boteros.
La capacitación, teórico práctica, estuvo centrada en el manejo, cuidados y técnicas de uso del equipamiento de primeros auxilios y fue dirigido para 55 personas del rubro pesca deportiva de las comunas de Toltén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Freire y Cunco.
El curso contó con 16 horas pedagógicas, distribuidas en 8 horas teóricas, todas abordadas de forma remota y donde se crearán cápsulas de aprendizaje y un manual digital. Posteriormente, se realizaron 8 horas prácticas, guiadas de forma presencial y simulando situaciones de primeros auxilios en terreno.
"Se generó un gran trabajo con los guías boteros de la cuenca. Esto fue una necesidad recogida por la Corporación de Desarrollo Araucanía y que creo cumplió las necesidades de personas que necesitaban sumar nuevos conocimientos en el área de primeros auxilios. Esperamos seguir con un trabajo sostenido y largo plazo", explicó el gerente (I) Raúl Sáez.


¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Asignación para combustible: ¿Quién fue el senador que más gastó?

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación




