Ministerio de Salud confirma presencia de contagiada con nueva cepa de coronavirus en La Araucanía

El Gobierno informó que se hace seguimiento a una paciente que viajó desde Inglaterra a Chile, para desembarcar en Temuco en vuelo Jetsmart, dese donde se trasladó a Panguipulli.

La Región 29/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
6565BE3F-461B-41EA-8AC6-DA8BEB09537F

El ministerio de Salud confirmó la presencia de una mujer contagiada con la nueva cepa del coronavirus, que se detectó en Gran Bretaña, luego de que diera positivo de regreso de un viaje desde Inglaterra, donde se encontraba visitando familiares. 

La autoridad sanitaria confirmó que la mujer abordó un vuelo de la línea aérea Jetsmart a Temuco, por lo que se encuentran ubicando a los demás pasajeros que compartieron la cabina con ella. 

El caso fue detectado de una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente, dando positivo al covid-19 y detectándose en ella la cepa británica de esta enfermedad.

Se trata de una mujer que llegó el 21 de diciembre en el vuelo 6838 de Iberia y luego el 22 de diciembre, tomó un avión de Santiago a Temuco, el vuelo 281 de JetSmart. Además los pasajeros de estos vuelos deben contactarse con las autoridades sanitarias locales, según informó la radio BioBio, además.

La mujer -que se encuentra asintomática- mantuvo cuarentena en un domicilio en Panguipulli, región de Los Ríos, y tras detectarse la nueva cepa, ha sido trasladada al hospital de la comuna, al igual que el resto de sus contactos estrechos.

La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, explicó la subsecretaria Paula Daza.

En horas de la tarde de este martes, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza confirmó la información y precisó que se trata de una chilena que arribó al país el pasado 22 de diciembre tras una visita a sus familiares en Londres, a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto, el cual se está realizando desde el día 8 de este mes de forma aleatoria, y dio positivo al mismo al día siguiente.

"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo tres semanas en Dubái y una semana en Londres visitando a familiares (…) a esta persona se le toma una muestra PCR en el aeropuerto el día 22 de diciembre, ese mismo día se traslada en el vuelo de JetSmart 281, que salió a las 12:15 de Santiago", dijo la autoridad de Salud.

Una vez que llegó a la ciudad de Temuco fue trasladada a Panguipulli con familiares y quedó en cuarentena ese mismo día del traslado”, dijo Daza.

Junto con ello, señaló que el día 23 de diciembre el resultado del PCR dio positivo y desde entonces se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como por vía presencial.

Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, se envió la muestra al Instituto de Salud Pública, para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían del Reino Unido y para determinar la variante SARS-CoV-2”, agregó Paula Daza.

"El análisis corresponde a la cepa SARS-CoV-2 encontrada en el Reino Unido”, aseguró. La autoridad aclaró que, si bien es cierto que no se trata de una cepa más agresiva que la anterior, es una variante con mayor contagiosidad. Por lo cual se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna, para ser vigilada de forma estricta por personal de salud.

Sus contactos estrechos también fueron trasladados para la realización del seguimiento de los contactos estrechos. Están en cuarentena y asintomáticos. La primera contagiada se encuentra en buen estado de salud y fue asintomática igualmente.

Nuevas medidas

Debido a este primer caso, la subsecretaria anunció que, como medida transitoria, a partir del día 31 de diciembre todos los extranjeros y chilenos que ingresen al país tendrán que mantener una cuarentena de 10 días. La única excepción es que se realicen un test PCR al séptimo día de arribar al país.

Sobre el seguimiento de posibles contactos estrechos, dijo: "La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión y localizando con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco (…) Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad". Junto con esto hizo el llamado a las personas que hayan viajado en el vuelo mencionado anteriormente para que se realicen un test PCR y descartar o confirmar nuevos casos de esta cepa.

Finalmente, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó: "Lo que viene ahora es aumentar esta vigilancia. Vamos a recibir ayuda de la Universidad Austral, pues es en esa región donde se dirigió la persona".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.