Guías boteros de la cuenca del río Toltén recibieron certificación en primeros auxilios

La Región 09 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Representantes de las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Freire y Cunco participaron de la ceremonia desarrollada en el Pabellón Araucanía y que significa un nuevo paso a la profesionalización de la actividad.
Certificación de guías boteros.
Certificación de guías boteros.

La pesca recreativa tiene una amplia demanda en la región y por este motivo, en el marco de la gestión de proyectos para organizaciones sociales de La Araucanía, la Corporación de Desarrollo Araucanía, en conjunto con la mesa de pesca recreativa de la Cuenca del Río Toltén, detectaron la gran necesidad que las personas dedicadas a la actividad contarán con conocimientos de primeros auxilios para abordar situaciones de riesgo durante sus extensas jornadas.

La capacitación, teórico práctica, estuvo centrada en el manejo, cuidados y técnicas de uso del equipamiento de primeros auxilios y fue dirigido para 55 personas del rubro de la pesca deportiva de las comunas de Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Freire y Cunco.

Y para cerrar de mejor manera este importante proceso, el Pabellón Araucanía fue el escenario de la entrega de certificados para los representantes de las comunas participantes, instancia que además contó con la presencia del gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, además del representante del Sence Araucanía, Luis García, y del profesional del Sernatur Araucanía, Cristian Caniuleo.

Alejandro Jiménez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el rubro, comentó: "Represento en este momento a los guías de pesca de Pitrufquén. Quiero agradecer a la Corporación de Desarrollo regional por invitarnos a esto y a todo lo que viene. Nosotros hacemos turismo y la labor que hacemos es importante porque también es un eje para la economía en la región (...) Es importante reconocer la labor que nosotros hacemos. Nosotros nos hemos preparado durante años y conocemos de fauna y todo lo que implementa el río para dar una excelente atención. Esta es una oportunidad importante y queremos seguir capacitándonos para sacar adelante una actividad que es muy hermosa. Que nos gusta mucho y nos apasiona y que queremos mostrar al mundo".

Compromiso Regional

El curso contó con 16 horas pedagógicas, distribuidas en 8 horas teóricas, todas abordadas de forma remota y donde se crearon cápsulas de aprendizaje y un manual digital. Posteriormente, se realizaron 8 horas prácticas, guiadas de forma presencial y simulando situaciones de primeros auxilios en terreno.

Raúl Sáez Castillo, gerente de la Corporación de Desarrollo comentó: "Muy feliz por los boteros de la cuenca del río Toltén, donde están agrupadas muchas comunas de la región de La Araucanía y que hoy día se avanza a través de esta certificación que se hizo en un trabaja conjunto entre la Corporación de Desarrollo, Sence y Senatur en poder certificarlos como guías de turismo".

Sáez explicó que estas personas van a poder seguir avanzando en las capacitaciones para poder ser oficialmente guías de turismo para las personas que visiten el Río Toltén.

En la cita también recibieron sus diplomas Víctor Bulnes (Villarrica), Paul Nappe (Pucón), Héctor Espinoza (Freire), Matías Haber (Cunco), Yonathan Contreras (Toltén) y Luis Curilaf (Teodoro Schmidt).

Luis García representante de Sence Regional, dijo: "Se está profesionalizando una actividad que es la de guía de pesca y guía de turismo y eso es parte de nuestra preocupación a nivel regional que es mejorar la empleabilidad. Por lo tanto, esto pasa ya de ser una actividad recreativa hacer algo que genera empleo y que es sumamente importante. Los desafíos son promover nuestros ríos en La Araucanía para que venga el turismo y seamos un destino de pesca con un servicio de nivel".

Guías boteros en curso de primeros auxilios.Guías boteros de la cuenca del río Toltén participaron en curso de primeros auxilios
Capacitación en pesca de salmón.Pescadores de la barra del Toltén se capacitan para próxima temporada de pesca del salmón Chinook

Te puede interesar