Mantas XXL: una estrategia solidaria para preparar a las comunidades para el invierno

Carolina Castillo y Loreto Benavides son las responsables de dictar cursos destinados a fomentar la manifestación de la cultura material de la región de La Araucanía. Según explicó una de las gestoras culturales, la costura se relaciona con el "rescate y valoración del patrimonio".

Cultura 11/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Taller de “Mantas XXL”.
Taller de “Mantas XXL”.

Hasta la junta de vecinos José Miguel Carrera llegaron Carolina Castillo y Loreto Benavides a impartir el taller de "Mantas XXL", una iniciativa pensada para preparar a la comunidad para los meses de invierno en la región. Además, con la actividad buscan fomentar el apoyo a la cultura material característica de La Araucanía. 

"Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través de un fondo que se llama FNDR de Cultura. Este taller era originalmente para el mes de invierno del 2020, pero debido a la crisis sanitaria se tuvo que postergar hasta este momento. La idea de este taller es la manifestación de las artes, manualidades, con elementos de innovación", comentó la gestora cultural Carolina Castillo. 

Junto a Loreto Benavidas, con quien trabaja desde hace muchos años buscan rescatar la valoración por el patrimonio regional. "La mayoría de nuestros talleres están orientado para el fomento de las distintas manifestaciones artísticas manuales. Con estas mantas se le da valoración al material que es lana de oveja natural sin tinte", señaló.

Gestoras culturales Carolina Castillo y Loreto Benavides.

Además de este proyecto de costura de mantas XXL, las gestoras cuentan con una variedad de cursos y talleres que planean desarrollar a lo largo del año, siempre que las condiciones sanitarias se lo permitan.

"Nosotros tenemos una cartelera de talleres como las mantas XL, cordonería, bordado ruso y entre otros de manera particular (…) vamos a realizar pronto otro taller. Sin embargo, este tipo de proyecto requiere considerar otras medidas como la cantidad del aforo permitido, las medidas sanitarias a considerar, ya que no es un proyecto tanto online, sino que tiene que ver con que sea presencial por lo tanto los aforos tienen que ser precisos y con otras medidas de sanitización en el espacio y los materiales", dijo Castillo, quien señaló que a través de su número telefónico +56987773440 es posible conocer más información sobre estos cursos.

Artesanías.

"Además, tenemos otros proyectos que tienen que ver con el rescate a nuestro patrimonio cultural material, un ejemplo es el de contar nuestra historia a través de un mural de bordados. Hacemos diferentes talleres, pero orientados a eso a nuestra esencia. La manta se relaciona con nuestros climas y la oportunidad de hacer algo con nuestras propias manos, lo que produce un momento de disfrute, descanso y la satisfacción de culminar lo realizado con las manos", añadió.

Pabellón Araucanía.Pabellón Araucanía inicia el 2021 con una cartelera pensada en la familia
Centro Cultural TxawunIberescena financiará residencia artística en el Centro Cultural Txawün del sector Niágara de Padre Las Casas


 

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto