300 días de cárcel pidió la fiscalía para los asistentes al matrimonio en la SOFO

En la fiesta participaron al menos 47 personas, lo que está muy por sobre el aforo máximo permitido en fase 2 de desconfinamiento.

La Región 13/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Formalización de participantes en matrimonio.
Formalización de participantes en matrimonio.

Ayer martes el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó audiencia de procedimiento abreviado para 24 imputados como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal). Ilícito que habrían perpetrado el lunes, en el parque Charles Caminondo Echart de la ciudad.

El fiscal Cristián Voullieme los requirió en procedimiento simplificado y pidió una pena de 300 días de presidio para todos los imputados, por tener irreprochable conducta anterior.

"Se presentó un requerimiento verbal, que en el fondo es el equivalente a una acusación formal respecto de todas estas personas, pidiendo una pena de 300 días dado que tenían irreprochable conducta anterior", dijo el fiscal Voullieme.

En la audiencia de formalización de la investigación se fijó la audiencia solicitada para las 11 horas del 12 de mayo próximo y previo a resolver, el magistrado Olivares Apablaza rechazó el planteamiento de la defensa y declaró legal la detención de los imputados.

Los hechos

"Los requeridos decidieron reunirse, a pesar de la fase 2 en que se encuentra la comuna de Temuco, por lo que claramente la reunión contravenía la normas dispuestas por la autoridad en atención a la contingencia sanitaria actual, por lo que Carabineros constata la infracción y procede de acuerdo a norma pertinente, por lo que este tribunal no puede hacer cuestionamiento alguno a la detención practicada, por lo que en esta etapa procesal se rechazan las alegaciones de ilegalidad planteadas por la defensa", señaló el juez.

Según el ente persecutor, alrededor de las 16 horas de ayer, lunes 11 de enero de 2021, en el Club de Rodeo ubicado al interior del recinto SOFO, en la avenida Rudecindo Ortega 3.560 de la comuna de Temuco, se realizó una fiesta de matrimonio, evento no autorizado que congregó a un grupo aproximado de 47 personas -adultos y menores- entre los que se encontraban los requeridos, quienes fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, por infringir las medidas sanitarias, al exceder el máximo de 20 personas por reunión, establecidas por la autoridad en prevención de contagios de covid-19.

Sumario sanitario

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodríguez explicó: "El día de ayer a través de nuestro fono denuncia se recibió la renuncia de la realización de un evento de matrimonio en la ciudad de Temuco. Luego de un procedimiento realizado en conjunto con la seremía de Salud y Carabineros, personal de la autoridad sanidad acudió al lugar y se constató el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para una comuna en fase dos, donde el aforo de eventos de actividades sociales y recreativas es máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en espacios abiertos".

Indicó que se cursaron un total de 42 sumarios sanitarios exponiéndose, los imputados, a multas que pueden llegar a las mil UTM. Además, criticó: "Este tipo de situaciones que hemos visto en Temuco y en otras zonas, lamentablemente se están repitiendo a la región. A este se suma una gran fiesta realizada en el sector cerca de la avenida Alemania unos días atrás en que la comuna aún estaba en cuarentena y en donde se levantaron 15 sumarios sanitarios".

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.