Investigan a hospital de Victoria por entregar un cuerpo sin esperar resultados del examen de coronavirus

La institución informó a la seremía de Salud sobre estos hechos. Desde ayer se iniciaron las labores de investigación epidemiológica a los familiares del fallecido.

La Región 21/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hospital de Victoria en La Araucanía.
Hospital de Victoria en La Araucanía.

Este miércoles, la seremi de Salud Gloria Rodríguez dio a conocer que se inició una investigación epidemiológica a un grupo familiar al cual se le entregó el cadáver de un pariente sin esperar los resultad del examen de coronavirus, el cual posteriormente dio positivo.

La autoridad sanitaria informó: "Se nos ha confirmado por parte de la dirección del Hospital de Victoria, que efectivamente hubo la entrega de un cuerpo sin tener confirmación de covid positivo a su familia".

"La persona falleció sin tener el resultado final que era covid positivo, por lo tanto, se están haciendo las investigaciones que corresponden", agregó.

Con la investigación se determinará la posible responsabilidad de la institución para iniciar el respectivo sumario sanitario o "administrativo", según las circunstancias. Adicionalmente, se inició una búsqueda epidemiológica para determinar la presencia del virus en alguno de los familiares que estuvo durante la entrega del cuerpo.

Trazabilidad

Además de dar a conocer esta situación, la autoridad sanitaria señaló que actualmente la trazabilidad en La Araucanía sigue siendo una de las más altas del país, "lo que se ha podido lograr gracias al fortalecimientos de grupos epidemiológicos e investigadores profesionales de brotes epidémicos en seguir casos".

Rodríguez informó que en los próximos días se fortalecerá la estrategia TTA, de Testear, determinar trazabilidad y Aislar, ello para contener el avance de la pandemia en la región, considerando el aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas, que han llevada a la unidad central a anunciar cuarentenas para algunas comunas.

Calles de Temuco durante pandemia.Nuevo récord de contagios diarios de coronavirus en La Araucanía
Seremis de La Araucanía.Gobierno regional se encuentra a un seremi de lograr histórico 50% de participación de mujeres en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.