Gobierno regional se encuentra a un seremi de lograr histórico 50% de participación de mujeres en La Araucanía

La Región 20 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Actualmente existen 10 seremis hombres y 8 mujeres en este importante cargo de dirección política. Destaca además que las dos gobernaciones provinciales sean dirigidas por mujeres.
Seremis de La Araucanía.
Seremis de La Araucanía.

De cara al proceso de elecciones que se llevará a cabo este año, se han realizado distintos cambios en el gabinete de la región de La Araucanía e incluso en las gobernaciones. Con todas estas renuncias y nombramientos, actualmente las mujeres alcanzaron a ocupar casi la mitad de las secretarías regionales ministeriales. De 18 cargos de confianza, 10 son ocupados por varones y 8 son liderados por mujeres.

Se trata de los gabinetes de Gobierno, Desarrollo social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, de la Mujer y Equidad de Género, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Estos representan un 44% de la totalidad (*).

El resto de las secretarías ministeriales (Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Educación, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Cultura, las Artes y el Patrimonio, Trabajo y Previsión Social, Energía y Deporte) son lideradas por hombres.

"El liderazgo que tienen las mujeres en este minuto nos permite visualizar que el intendente Manoli está apoyando la equidad de género de nuestra región y el enfoque que le podemos dar nosotras al cumplimiento de la gestión y para eliminar las brechas que existen hoy en La Araucanía, Las mujeres que hoy componen los gabinetes son de excelencia", señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género regional Carolina Lagos.

El resto de las mujeres que lideran los gabinetes son, Pía Bersezio (Gobierno), Stephanie Caminondo (Justicia y Derechos Humanos), Consuelo Gebhard (Desarrollo Social y Familia), Gloria Rodríguez (Salud), Natalia Rivera (Bienes Nacionales), Claudina Uribe (Transporte y Telecomunicaciones) y Paula Castillo (Medio Ambiente).

Sobre este posicionamiento de mujeres en cargos públicos, señaló Lagos: "quiero invitar al empoderamiento de las mujeres este año, a que sigamos en este andar tanto hombres como mujeres. Este es un año de elección, donde nosotras estamos demostrando que somos capaces de llevar cargos tan poderosos como son los de Gobierno, Salud, Desarrollo Social o las Gobernaciones, entre otras y demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres es posible".

"Yo estoy feliz de que en esta región podamos demostrar la capacidad que tenemos para dirigir estas carteras que son tan importantes", cerró Carolina Lagos.

Así y dado que 8 de las 18 seremías son lideradas por mujeres, faltaría sólo una para que el gabinete regional del intendente Víctor Manoli estuviera representado en un 50% por políticos de cada sexo, cumpliendo así con la aspiración da equidad de género en La Araucanía. 

Gobernadoras

Además de los cargos en las secretarías regionales ministeriales, actualmente las dos gobernaciones provinciales de La Araucanía (Cautín y Malleco) se encuentran lideradas también por mujeres: Katia Guzmán y Constanza Marchant. En tanto a alcaldesas, actualmente solo existe uno de estos cargos ocupados por una mujer, Susana Aguilera (PPD) en Vilcún.

(*) Cabe señalar que la seremi de Ciencias , Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa Prieto, con injerencia en la macrozona sur tiene asiento en la región de Los Ríos.

Consuelo Gebhard con ministra de Desarrollo SocialPor primera vez una mujer liderará el gabinete social de La Araucanía
Constanza Marchant ProdemuPresidente Piñera nombra nueva gobernadora en Cautín

Te puede interesar