Alcalde y vecinos de Padre las Casas arremeten contra seremi de Medio Ambiente tras anuncio de restricción de leña

El seremi Anselmo Rapimán anunció la medida, sin embargo los vecinos no tenían idea de la restricción que parte el 1 de abril. El alcalde de la comuna tampoco está de acuerdo con la restricción y la calificó de antojadiza por parte de la autoridad regional. Juan Eduardo Delgado acusa que Rapimán no cumplió el compromiso de trabajar con las juntas de vecinos y que generará un problema.

La Región 28/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_3504
Comienzan a prenderse las cocinas a leña

El marido de la señora Rosa tiene 80 años y vive en el sector Lomas de Huitrán II de Padre Las Casas. La leña que utiliza no sólo le sirve para calefacción sino que además la utiliza para calentar el agua, bañarse y secar la ropa. Por lo mismo es que ayer estaba preocupada y alarmada por el anuncio realizado por el seremí de Medio Ambiente, de aumentar el polígono de restricción de uso de leña para Padre Las Casas, obligando a las familias a utilizar otro medio, cuando sólo quedan 3 días para comenzar con la medida.

Es que en total son más de 600 casas las que se sumarán a otras 6 mil que se les restrige el uso de la leña, siendo casas ubicadas en villas tradicionales como son Los Alerces, Villa Hermosa, Villa Padre Bernabé, Villa Lomas de Huitrán 1 y 2, Villa República y Villa Ramberga.

Sin embargo el alcalde de Padre las Casas y los propios vecinos aseguran que no fueron informados, que es una medida antojadiza y que si bien, entienden que hay un problema de contaminación, esta decisión es desmedida para una población donde la mayoría son adultos mayores.

Fue el propio edil de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado (RN), quien se sorprendió con la noticia, luego de que el seremi difundiera un comunicado público anunciando la nueva medida, pues asegura que se había reunido con la autoridad de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, para analizar esta posibilidad de restricción pero que sería avisada con más tiempo y con un apoyo real a los vecinos.

"Si bien entiendo que hay que hacer un esfuerzo por el tema de la contaminación, el acuerdo era trabajar con las juntas de vecinos y escucharlos y no cumplieron el trato. Acá restringir el polígono no es la solución sino que apoyar con cambiar los calefactores, subsidio para el gas o electricidad o bien más aislación térmica. Acá el tema es había un compromiso de que íbamos a trabajar con las juntas de vecinos y con los vecinos para explicar por qué y que esto no es una decisión antojadiza, a mí no me parece que no cumpliera el acuerdo porque vamos a generar un problema y la cuestión es que sea participativo", dijo el alcalde.

Pero el alcalde no es el único que se mostró molesto, la presidenta de la junta de vecinos de Villa Huitrán 2, Rosa Hernández, aseguró que ellos sólo recibieron una llamada ayer para una reunión pero que nunca se les informó antes ni de qué se trataba.

"Aquí hay muchos adultos mayores y la mayoría se calefacciona con leña porque la parafina y el gas son muy caros. Esto está mal porque cómo se van a calefaccionar los adultos mayores después de las 7 de la tarde. En mi casa ocupamos leña para bañarnos, secar la ropa, calentarnos y cocer el pan, porque el gas es muy caro. Es pésimo porque el pobre paga el pato y además resulta que nos informan cuando sólo faltan algunos días para la medida", dijo la dirigenta.

unnamedEl seremi de Medio Ambiente anunció ayer el aumento de la restricción del uso de leña que comienza a regir el 1 de abril y donde pese a la fotografía distribuida con el comunicado enviado, vecinos aseguran no haber sido avisados con la debida anticipación.

La presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, Marcela Esparza, agregó que más que restringir la leña, lo que se necesita es que los vecinos cuenten con leña seca, envolvente térmico y más estufas, agregando que por lo mismo se siente sorprendida por el aumento del perímetro de restricción.

"No todos estamos informados y la idea era poder opinar y no vernos tan afectados. Igual hay que tener consciencia de la salud y no encuentro que sea positivo citar un grupo de personas y así anunciar la medida sino que haya más concurrencia de la gente y más personas o vecinos. El llamado es que la gente aisle sus casas por la salud de nuestros niños.", dijo la dirigenta vecinal.

Contaminacion Padre las CasasAumenta restricción al uso de leña en Padre Las Casas

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.