Doctor Juan Reyes a concejal en Temuco: "En la parte profesional uno sin querer queriendo hace labor política"

Con más de 43 años de experiencias, el otorrinolaringólogo busca incorporar su punto de vista técnico para perfeccionar el sistema de salud municipal. "Tenemos que preocuparnos del estilo de vida. Las municipalidades tienen tremendo factor y responsabilidad en esto", señaló.

Política 25/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Doctor Juan Reyes.
Doctor Juan Reyes.

El experimentado doctor Juan Reyes busca incursionar en la política y se postuló como concejal de la comuna de Temuco. Con más de 43 años de experiencia en hospitales, consultorios rurales y direcciones de servicios, busca mejorar el sistema de salud municipal.

Junto con referirse a su experiencia profesional, el médico otorrinolaringólogo, señaló a AraucaníaDiario: "En la parte profesional uno, sin querer queriendo, hace labor política (…) se trabaja con las juntas de vecinos, con los clubes de ancianos, de diabéticos y uno comienza a hacer política desde el aspecto sanitario. Mi profesión está muy implicada con aspectos sociopolíticos. En lo social, he realizado ayudas sociales con juntas de vecinos que no son de esta comuna, porque he considerado que hay que ayudar un poco más lejos también, donde están los más desposeídos".

"Yo creo que puedo aportar en este concejo, porque yo llevo bastantes años viendo pasar lo que es la salud a nivel pública y privada (…) con toda esta experiencia que tengo se cuál es la visión, los mecanismos y las necesidades que tiene", consideró.

Respecto a su opinión sobre la gestión que cumplió el exedil Miguel Becker durante sus tres periodos y la continuación por el alcalde Jaime Salinas, el médico indicó: "La impresión que tengo de las gestiones alcaldicias es que han sido buenas. Por lo tanto, si yo salgo como concejal, todo lo bueno que está yo lo voy a tratar de perfeccionar para que el futuro alcalde, con mi ayuda y mi punto de vista técnico en tanto salud, pueda cambiar varias cosas".

Una de las gestiones que considera necesario cambiar es "el manejo político administrativo anacrónico en salud". "Estamos enfocados en el sistema de salud en la parte curativa, preventiva, etcétera, pero la salud es más que eso", criticó.

"Tenemos que preocuparnos del estilo de vida. Las municipalidades tienen tremendo factor y responsabilidad en esto. Que la población tenga lugares para hacer ejercicio, que tenga a través de sus consultorios, educación para tener una alimentación saludable, mejorar el medio ambiente. Un ambiente que sea amigable para la gente. Plazas, ciclovías, todo lo que se pueda ir mejorando y preocuparse por la biología humana, las etapas de la vida, el qué hacemos por los niños, los recién nacidos, adultos, tercera edad. Eso es hacer salud", dijo Reyes.

Recursos

Para el doctor, actualmente existe una lenta utilización de recursos, además de una falta de apoyo profesionalizado, "yo como profesional puedo dar testimonio de esto. Entonces, es una de mis batallas. En conjunto con esto, me interesa la relación que tiene la salud con la educación. Porque los menores de edad son uno de los grupos vulnerables y aquí creo que estamos en carriles distintos", aseguró.

Añadió: "Los programas ministeriales que tiene que desarrollar la municipalidad para la equidad, en el caso de niños que tienen problemas de la audición o visión, no basta con darle un equipo, hay que mejorar el entorno de desarrollo (…) Tenemos que unificar los recursos para que estos recursos vayan verdaderamente en post de la salud (…) De que sirve con tener una cancha deportiva si a los 3 meses no va a funcionar por falta de mantención. Existe el riesgo de tener los jóvenes ociosos".

"En el caso de los adultos de tercera edad, no tenemos abundante e interrelación con ellos y la soledad de ellos es abrumadora (…) Todos estos factores nos van a dar una pauta para tener un sistema de salud adecuada", dijo.

Evópoli

Reyes es militante del partido Evópoli, pero forma parte de la agrupación de independientes. "Vamos con gente que son líderes de sus respectivas instancias. De tal manera que es una lista bastante amplia", dijo.

"Yo soy bastante transversal en la política. Si hay situaciones que están acordes con mis pensamientos, mi filosofía y mi experiencia las voy a apoyar. Mi partido tiene esa gracia: tenemos que ser tolerantes, cuando se debe ser tolerante", opinó.

Candidatos por Pacto Unidad Constituyente.Pacto Unidad Constituyente presentó sus candidatos en Pucón
Votación servel5 días tienen los precandidatos rechazados por el Servel para reclamar y lograr su inscripción
Te puede interesar
Lo más visto