Caso coimas en el MOP Araucanía: ex diputado Hasbún continuará siendo investigado

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento definitivo parcial dictado por el Juzgado de Garantía de Temuco y decretó que continuará siendo investigado por el Ministerio Público.

La Región 27/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Gustavo Hasbún Selume.
Gustavo Hasbún Selume.

Hace pocos minutos, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento definitivo parcial dictado por el Juzgado de Garantía de Temuco, en favor del imputado Gustavo Hasbún Selume, decretando que continuará siendo investigado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El relator de la Tercera Sala sr. Francisco Maragaño detalló: "… no es posible afirmar en esta etapa de la investigación, que por las circunstancias previstas en el artículo 250, letra A del Código Procesal Penal, tampoco es posible afirmar que concurren las circunstancias del artículo 250, letra B del Código Procesal Penal. Ni ellas pueden ser declaradas (…) por estas razones se revoca la resolución apelada en audiencia por fecha 7 de enero del 2021 por parte de la juez titular del Juzgado de Garantía de Temuco (…) debiendo seguirse la tramitación de la presente causa".

Los alegatos de la defensa argumentaban que, en este caso de investigación, no se encontraban precisados los hechos que se investigaban, "solo se tiene referencia de los que fueron denunciados", por lo que consideraba arbitraria la actuación del Ministerio Público.

El Ministerio Público pidió revocar dicho sobreseimiento por considerar que la investigación no estaba agotada, por quedar aún pendiente la recepción de informes periciales de la Policía de Investigaciones y otras diligencias.

En uno de los considerandos, el tribunal de alzada consideró: "No es que no se encuentren precisados los hechos materiales de investigación, sino que solamente se tiene referencia de los que fueron denunciados y se encuentra en pleno desarrollo de investigación. No resulta posible en actual estado de declarar que se encuentra claramente establecida la inocencia del señor Gustavo Hasbún Selume de la presente causa".

El fiscal de alta complejidad Felipe González, señaló: "Como Ministerio Público estamos conformes con lo resuelto por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, ya que está acogido nuestros argumentos en orden a que no se podía sobreseer una investigación que no estaba agotada, por quedar pendiente todavía una serie de diligencias investigativas, como también informes policiales que aún no han sido decepcionados por parte de la Fiscalía".

Bruno Fulgeri.Fulgeri sobre sobreseimiento del ex diputado Hasbún: "El que ronca más fuerte ese es el pone la pata encima y así opera la corrupción"
MOP AraucaníaFormalizan a ex director regional de Vialidad del MOP Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto