Formalizan a ex director regional de Vialidad del MOP Araucanía

El funcionario habría realizado en forma reiterada negociaciones incompatibles con su cargo, beneficiando a un familiar (su cuñado) a través de la contratación a la empresa en la cual participaba, Cicsa s. a.

La Región 15/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
MOP Araucanía
MOP Araucanía

Hace algunos minutos fue formalizado en el juzgado de Garantía de Temuco, el ex director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Púbicas en La Araucanía, Manuel Robles Jiménez, por su presunta participación en negociaciones incompatibles con su cargo.

Fue el fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto, de la unidad de delitos de este tipo de la Fiscalía de Temuco, quien lo formalizó por el delito de negociación incompatible. Lo que se le imputa a Robles es intervenir en razón de su cargo en la ejecución de contratos y en el proceso de pagos de obras a una empresa que era representada por su cuñado (esposo de su hermana).

El ministerio público formalizó investigación el día de hoy en contra de don Manuel Robles Jiménez, por el delito reiterado de negociación incompatible ... el periodo de 2016 a 2018 en vez de lo que hizo fue beneficiar a un pariente, particularmente a un representante de la empresa Cicsa sociedad Anónima, al señor Angel Venegas Llanquihuan, cuñado de don Manuel Robles Jiménez... “, dijo Crisosto.

Según lo señalado por el fiscal Anticorrupción, la ley castiga con severidad este tipo de conductas ya que no se puede beneficiar en el ejercicio de una función pública a uno mismo, ni tampoco a los parientes.

Ejerciendo funciones como director regional de Vialidad don Manuel autorizó y suscribió diversos estados de pago para su cuñado, lo cual la ley prohibe ...“, explico el fiscal.

Se estableció una medida cautelar provisional de arraigo nacional y se otorgaron ocho meses de plazo para investigar ... la investigación sigue su curso y se efectuarán diversas diligencias ...“, finalizó el fiscal Cristian Crisosto.

Manuel Robles - fotografia referencial VialidadManuel Robles Jiménez (en la fotografía a la izquierda), se desempeñó en el cargo entre los años 2016 a 2018 y fue reemplazado por el ahora removido Rodrigo Toledo. Se desconoce si Robles continúa trabajando en el ministerio de Obras Públicas, asignado a otra repartición.

MOP La Araucanía.PDI incauta nuevamente computadores y celulares en las oficinas del MOP en La Araucanía
Fiscal Cristian CrisostoFiscal anticorrupción de La Araucanía pide 7 años de prisión contra ex fiscal del MOP
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto