
UFRO aprueba la creación de la Dirección de Equidad de Género
Javiera García
El objetivo de la institución es fomentar la equidad de género en toda la comunidad universitaria, con la finalidad de impulsar políticas antidiscriminatorias que garanticen derechos de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta iniciativa nace con la intención de mejorar la participación femenina en toda la universidad, con el fin de eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente a las mujeres en opciones de elección y desarrollo.
Esta propuesta fue el resultado de una gran movilización estudiantil del año 2018, este movimiento incluyó un importante porcentaje del estamento académico y de funcionarios de la Universidad. Por ello y como consecuencia, quedaron una serie de compromisos asumidos por la rectoría de esa época y posteriormente retomados por el equipo del Rector Dr. Eduardo Hebel, quienes están trabajando para que estos se materialicen en el tiempo, y uno de ellos es la creación de la Dirección de Equidad de Género, que formará parte de la estructura universitaria, para poder así llevar a cabo la instalación de una política de todos los elementos que esta conlleva.
“Como universidad sabemos que existen inequidades y la institución trabajará para ir resolviéndolas, y sin duda uno de los peldaños fundamentales para lograr estos cambios era la creación de esta Dirección y la puesta en marcha de sus futuros protocolos”, indicó la vicerrectora.
Una de las principales funciones de la entidad será la creación de las distintas coordinaciones, siendo la más urgente la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, la cual deberá gestionar la asistencia, orientación, acompañamiento, derivación y seguimiento de procesos, cuando corresponda. Todo esto, en función de los miembros de la universidad.
Cabe destacar que esta política de género fue un mandato del Ministerio de Educación, que planteó a todas las universidades los lineamientos de acción para que en ellas exista efectivamente direcciones o estructuras que puedan manejar los conflictos de manera institucionalizada.


INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

Hoy se darán a conocer las condenas contra el hijo de Héctor Llaitul

Hoy se darán a conocer las condenas contra el hijo de Héctor Llaitul

La Araucanía concentra un tercio de los recursos nacionales del Transporte Escolar Rural 2026

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

Corte deja en prisión preventiva a sujeto que amenazó con un machete a su expareja


