Confirman brote de coronavirus en Eleam no autorizado de Villarrica

18 personas se han infectado en el centro de adultos mayores, seis de ellos son funcionarios de la institución. Dos adultos mayores que dieron positivo al Covid-19 se encuentran hospitalizados. Cinco fueron trasladados a residencias sanitarias.

La Región 02/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

El día de ayer, la seremi de Salud Gloria Rodríguez dio a conocer un brote de coronavirus que se detectó en un centro de larga estadía para adultos mayores ubicado en Villarrica. Actualmente se continúa haciendo una investigación epidemiológica. Sin embargo, se ha podido confirmar, hasta ahora, 18 personas contagiadas.

La autoridad sanitaria detalló: "Existe un Eleam informal (que no está autorizado), en el cual se detectó un brote de 12 adultos mayores positivos al Covid-19, además de seis funcionarios confirmados. De los adultos mayores positivos, hoy día hay dos que están hospitalizados y cinco personas en residencias sanitarias". 

"Este es un Eleam informal que no cuenta con autorización sanitaria, ni los elementos para otorgar las atenciones adecuadas a los adultos mayores. Por lo tanto, se ha iniciado un sumario sanitario para exigir a esta institución que cumpla con todo lo que se requiere para poder mantener a su interior a adultos mayores en condiciones sanitarias adecuadas", agregó Rodríguez.

La seremi Informó además que se continuara haciendo una búsqueda activa de casos, para dar con la totalidad de contagiados, así como con sus contactos estrechos, para poder aislarlos adecuadamente.

Adultos mayores

Frente a la pandemia por coronavirus, el grupo de adultos mayores es considerado de alto riesgo. A ello se suma que muchos padecen enfermedades crónicas. Es por ello, que preocupa a la autoridad sanitaria este tipo de brotes, considerando que pueden culminar con el fallecimiento de quienes se contagian. 

En este sentido, el ministerio de Salud hizo público desde comienzos de la pandemia, un protocolo especial para las residencias de adultos mayores. Sin embargo, esta no es la primera vez que se registra una situación similar en La Araucanía. A lo largo del 2020 se registraron varios brotes en este tipo de instituciones.

Comercio en Temuco.Nueve comunas de La Araucanía superan los 50 contagios activos de coronavirus
Permiso de vacaciones.Habitantes de 12 comunas de La Araucanía no pueden solicitar permiso de Vacaciones
Te puede interesar
Lo más visto