INDH anuncia querellas y recursos por abuso a hortaliceras mientras estuvieron detenidas

La Región 13 de agosto de 2019 Por
Las hortaliceras llamaron a la seremi de la Mujer a que se pronuncie respecto a desnudos frente a Carabineros, detención de menores y de embarazadas; ya que aseguran que Suazo sólo está cuando hay una presentación para sacarse fotos con ellas.
indh

Una investigación exhaustiva que podría derivar en recursos de amparo, denuncias y querellas criminales, anunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, tras los abusos cometidos contra 15 hortaliceras quienes fueron detenidas en el centro de la ciudad por Carabineros y donde denunciaron abusos por parte de las fuerzas policiales.

Así lo anunció Federico Aguirre, director del INDH, quien aseguró que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes por lo que realizarán una investigación.

"La situación del día viernes corresponde a una expresión que ha generado situaciones de violencia y que como INDH hemos observado en numerosos casos de intervención de funcionarios municipales así como situaciones de violencia en la Segunda Comisaría", dijo la autoridad regional.

Esto luego que las mujeres afectadas acudieran a la institución, junto a la concejala Constanza Saffirio, a denunciar apremios y vejámenes en que no sólo se afectó a las horaliceras, sino que además a un niña de sólo 13 años y una mujer embazarada.

Al respecto, Yolanda Llanquitur, quien es madre de la niña detenida aseguró que primero fue a ella quien la tomaron presa y que luego llegó su hija.  "Fue esposada, la llevaron sola al consultorio y le hicieron los peritajes. también había otra niña de 15 años y una mujer embarazada. No nos dejaron que entraran ropa ni comida, estábamos todas mojadas y en unas especies de corral nos tuvieron hasta las 4 de la mañana donde no podíamos ni tomar agua ni siquiera a la mujer embarazada", dijo la madre.

Quien también entregó su testimonio fue Rosa Pichún quien contó que incluso fueron desnudadas, frente a Carabineros. "Nos llevábamos a harta velocidad, esposadas y con el tóxico de las bombas lacrimógenas que tiraron dentro de la micro. Además nos desnudaron, delante de un carabinero y hasta en el consultorio nos miraba enteras. De alguna forma debe buscarse una solución porque se nos vulneran todos derechos como mujeres y como hortaliceras", contó la mujer.

"La seremi de la Mujer (Sara Suazo) debe apoyarnos en este tipo de situaciones, porque cuando hay una presentación se sacan las fotos con nosotras y en estas situaciones no ocurre ningún tipo de apoyo", dijo Rosa Pichún.

La concejal Constanza Saffirio aseguró que si bien agradecen el que el INDH las apoye, igualmente siente que acá la situación se descontroló sobre todo con la menor de edad. "Cuál es la institución que debe decir que se está rompiendo con todo lo legal en la detención de una persona porque hay derechos que hoy se han vulnerado", comentó.

Te puede interesar