Candidata a concejal se compromete ante notario a eliminar toda la basura electoral en Temuco

Claudia Peñailillo aseguró que si bien en Chile no existen cifras oficiales respecto a cuánto es la cantidad de propaganda electoral que se produce en campaña, se estima que en una elección municipal esta puede llegar a las 500 toneladas.

Claudia Peñailillo.

Un compromiso público y ante notario realizó la candidata a concejal  y conductora de televisión, Claudia Peñailillo, quien aseguró que toda su basura electoral será retirada por su equipo y además reutilizada con el objetivo de evitar contaminación visual y ambiental.

Y es que año a año es posible verificar que durante el proceso de elecciones, que se inició el 11 de febrero de este año, son miles los carteles, calendarios y una que otra paloma que emiten los candidatos y que son entregadas a sus electores, pero sin mayor responsabilidad sobre estos elementos contaminantes.

Por lo mismo es que la comunicadora decidió acudir hasta la notaría para así firmar una declaración pública que la obligue a hacerse cargo de esta basura electoral, retirando la propaganda pero además reciclando cada uno de los elementos que ella emitiera.

"Si bien es cierto que la ley te obliga a retirar la propaganda, vemos en las calles que aún hay propaganda electoral hace años que sólo contamina y cuyos candidatos no se hacen responsable. Mi idea es acudir aquí a la notaría a realizar este compromiso no sólo de retirar la basura sino que además ésta será entregada a una fundación sin fines de lucro para que sea reciclada o bien reutilizada", aseguró la candidata a concejal por Temuco.

Peñailillo aseguró que si  bien en Chile no existen cifras oficiales respecto a cuánto es la cantidad de propaganda electoral que se produce en campaña, se estima que en una elección municipal esta puede llegar a las 500 toneladas.

Una cifra que aumenta considerablemente tomando en cuenta que sólo en 9 meses, este año, habrá un total de 8 elecciones para distintos cargos de representación ciudadana.

Por último, aseguró: "Debemos hacernos cargos de esta basura electoral y mi compromiso es justamente eso porque la propaganda está realizada con PVC y Polipropileno, la cual es impermeable e incluso se puede dar una serie de utilidades para la vivienda e incluso para casa de mascotas sin dueños".

Stephan Schubert: el abogado cristiano que va a la constituyente “100% independiente”

Te puede interesar

Regionalistas Verdes llevarán al excore Daniel Sandoval para Diputado

El periodista, dirigente social y co-fundador de varias organizaciones trabajará en resolver desde el Congreso los problemas de la salud, vivienda y conectividad.

Diputada Ericka Ñanco presentó 6 proyectos de Ley en 2024

Según el equipo de comunicaciones de la parlamentaria, ella lidera la lista con la mayor cantidad de proyectos de ley de propia autoría presentados.

Democracia Cristiana le pide a Alberto Undurraga ser candidato presidencial

En una actividad del partido en Temuco, el presidente nacional de la DC fue proclamado por los militantes durante su visita a la región.

Evópoli pide la salida de Seremi de Desarrollo Social: “Su presencia se hace insostenible”

Enfático fue el presidente regional del partido, ante la declarada “hostilidad” que habría tenido la autoridad regional, para con un funcionario de la misma cartera.

Concejal de Victoria renuncia a la UDI en plena sesión de concejo municipal

Henry Canales, primera mayoría en la comuna, acusó que la derecha lo ha "golpeado mucho por mezquindad". El edil es cercano al exconstituyente Eduardo Cretton.

Francisco Huenchumilla: "Adiós a la Comisión de Paz y Entendimiento ..."

En breves palabras y luego de la publicación de una columna de opinión por parte de Eduardo Bitrán, el parlamentario de La Araucanía dijo que fue "defenestrado".