Chile Vamos estaría en riesgo de perder la alcaldía de Temuco

Encuesta Plaza Pública Cadem sitúa al candidato Roberto Neira (PPD) 4 puntos arriba de su contendor Daniel Schmidt (Ind. pro RN) y al también independiente Felipe Valdebenito con una alta preferencia, pero muy por debajo de Neira. El margen de error es de 4%, por lo que habría un empate técnico.

Una verdadera luz de advertencia se encendió en el comando del candidato independiente Daniel Schmidt, quien compite por la alcaldía de Temuco en un cupo de Renovación Nacional, luego de que la encuesta que se envió a hacer (aún se desconoce quién) a la empresa Plaza Pública Cadem, marcara una diferencia de 4 puntos porcentuales a favor del candidato opositor Roberto Neira (PPD).

La medición se realizó a una muestra de 503 personas, todas mayores de edad e inscritas para votar en Temuco y arrojó que si la elección fuese "este domingo", un 40% del total de la muestra votaría por Roberto Neira, un 36% por Daniel Schmidt, un 23% por Felipe Valdebenito y un 1% por la candidata Jessica Mendez. En la medición hecha en la muestra, Neira se sitúa 4 puntos por arriba del candidato de Chile Vamos. Esta diferencia aumenta a un 5% entre ambos si se proyecta la encuesta al "votante probable".

En el análisis segmentado del sondeo, para Neira y Schmidt son las mujeres quienes más votan por ellos, a diferencia de Felipe Vadebenito, donde son más los hombres quienes lo apoyarían. Asimismo, es en el sector alto donde más votarían por Schmidt, a diferencia de Neira, cuya votación se concentraría en el grupo socioeconómico bajo.

Sin embargo y no obstante el resultado, la encuesta señala que todavía no es posible proyectar un ganador, ya que por una parte el margen de error es de un 4% y por otra, de los encuestados sólo un 57% dice tener totalmente decidido que irá a votar.

La elección de alcaldes y concejales se llevará a cabo en 23 días más, entre el 11 y 12 de abril, por lo que ambos comandos aceleran su trabajo buscando ganar.

Las conclusiones de Cadem

"Reñida competencia en Temuco entre Roberto Neira, Daniel Schmidt y Felipe Valdebenito. No se puede proyectar un ganador", concluye el sondeo y agrega:

• Si las elecciones municipales fueran este domingo, 40% escogería a Roberto Neira como el próximo alcalde de Temuco, mientras que 36% preferiría a Daniel Schmidt. En tanto, 23% de los votos serían para Felipe Valdebenito, y sólo 1% para Jéssica Méndez. 

• En la misma línea,13% dice que con toda seguridad votaría por Daniel Schmidt, mientras que 11% estaría seguro de votar por Roberto Neira. 

• Con todo, estamos ante un escenario con muy bajo nivel de conocimiento de los candidatos a la alcaldía (25%Neira, 19% Schmidt, 12% Valdebenito y 3% Méndez), lo que vuelve aun más incierto el resultado de la elección que se desarrollará en un mes. 

Desafíos pendientes

Mientras que en el trabajo que desarrolla el candidato Roberto Neira, el énfasis debiera estar en unir a la centro izquierda y acercar votos del candidato del Frente Amplio Felipe Valdebenito, quien divide la votación de la oposición, en el comando de Daniel Schmidt las cosas están igual de complicadas.

A la contra campaña que le hizo la ex candidata a las primarias por Temuco Solange Carmine, quien resultó derrotada por Daniel Schmidt, se suma que un sector del partido que lo patrocina, Renovación Nacional, no se unió a su campaña, pero además, poco se ve a la UDI trabajando por Schmidt. Así, al igual que con el candidato PPD, el mayor desafío que tiene el candidato oficialista es unir a su sector con él.

Te puede interesar

Senador Huenchumilla y recortes a Conadi para 2027: “El Gobierno retrocede en compra de tierras para el mundo mapuche”

El parlamentario levantó una alarma sobre la reducción en la ley de Presupuestos de 27 mil millones de pesos (-28%) en el Programa de Tierras y Aguas Indígenas.

Hogares indígenas llegan a acuerdo con la Junaeb para desocupar edificios tomados

Mientras los recintos estaban tomados el director nacional Fernando Peña se reunió de forma telemática con los estudiantes, cumpliendo sus demandas.
 

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Delegado Ljubetic fortalece su gestión en terreno y su imagen institucional

En los últimos 10 días ha multiplicado su aparición en prensa, actividades políticas y visitas a servicios, comenzando por defender el Presupuesto del Presidente José Antonio Kast.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.