Corte Suprema ya había anulado dos testamentos al abogado involucrado en juicio por millonaria herencia en Traiguén

Se trata de Enrique Stappung, a quien el máximo tribunal del país le anuló en 2011 dos testamentos donde se hizo firmar a una mujer con demencia senil. En el caso actual, el abogado le habría negado la devolución de su testamento a doña Lidia Villiger y se habría anotado honorarios por 150 millones de pesos.
Abogado Enrique Stappung - fotografia perfil de Facebook

Fue en septiembre de 2011 cuando en un contundente fallo de 7 páginas, la Corte Suprema de Chile ratificó lo que ya había decidido la Corte de Apelaciones de Temuco y anuló dos testamentos defendidos por el abogado de Traiguén Enrique Stappung Schwarzlose, donde se hizo firmar a la señora Rosa Moller Riquelme, nonagenaria que al momento de firmar los documentos, se encontraba privada de razón, con demencia senil.

"... estableciéndose como un hecho de la causa, según se desprende del considerando vigésimo que la señora Rosa Ester Moller Riquelme a la fecha de otorgamiento de los cuestionados testamentos se encontraba en un estado de carencia de discernimiento, imposibilitada de enjuiciar los actos diarios, dependiente de la asistencia de terceros para satisfacer las necesidades mínimas, lo que obsta a la validez de los mismos", dice el fallo de la Corte Suprema.

"Por su parte, la Corte de Apelaciones de Temuco concluyó que de acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en el proceso existía convicción de la incapacidad absoluta de la señora Moller quien se encontraba privada de razón", señala la sentencia.

Y es que habían varios millones y propiedades en juego, lo que habría motivado a que Marcela Bucher Moller se llevara a su madre, a la señora Rosa Moller, a vivir con ella. Según los demandantes, ahí habría aprovechado para hacerla firmar dos testamentos que la beneficiaban notoriamente y por sobre a sus demás familiares.

Demanda

Esto generó que los hermanos de Marcela Bucher Moller la demandaran para anular estos testamentos, uno de fecha 22 de febrero de 2007 y otro del 22 de mayo del mismo año, los que habían sido firmados por la madre de éstos mientras se encontraba sin discernimiento, según sentenció el máximo tribunal del país.

Luego de que el abogado de Marcela Bucher, Enrique Stappung, perdiera la demanda en primera instancia y en la Corte de Apelaciones de Temuco, fue la Corte Suprema la que invalidó finalmente los testamentos hechos por el abogado de Traiguén, en los cuales se hizo firmar a la anciana con demencia senil.

"... se declara inadmisible el recurso de casación en la forma y se rechaza el recurso de casación en el fondo, deducidos en lo principal y primer otrosí de la presentación de fojas 449, por el abogado don Enrique Stappung Schwarzlose, por la parte demandada", sentencia en su contra la Corte Suprema de Chile.

Ver fallo completo de la Corte Suprema Aquí: Sentencia C SUPREMA BUCHER MOLLER.pdf.

El Testamento de Traiguén

Pero esta no sería la única experiencia de Stappung en testamentos, ya que también se encuentra involucrado en el caso de la herencia de la señora Lidia Villiger Klein, a quien según señalan sus familiares más cercanos, no le quiso devolver el testamento que el abogado confeccionó; lo que la motivó a realizar uno nuevo.

"En toda esta historia poco se ha dicho del abogado Enrique Stappung, conocido en la zona por hacer este tipo de maniobras y que se anotó como honorarios 150 millones de pesos por redactar el documento. Por eso no lo quiso devolver todas las veces que en mi presencia, la señora Lidia Villiger se lo pidió", contó el concejal de Traiguén Carlos Spichiger.

Pero el ocultamiento del testamento no queda ahí, también está involucrado un conocido diputado de la zona, para quien quedarían los 150 millones de pesos si Stappung no los podía cobrar. "Este es un tema de mucho dinero y de personas con mucho poder, pero confiamos en que todo finalmente se hará como la señora Lidia Villiger quiso que fuera", señaló el concejal, quien era el administrador de la señora Villiger y esposo de una de las principales beneficiarias de esta herencia.

Declaran admisible querella criminal por presunta prueba falsa presentada por la fiscalía regional

Te puede interesar

Con un decano "escondido" parte elección en las facultades de la UFRO

Desde hoy se definirán las jefaturas en la universidad estatal para los próximos 3 años. Académicos buscan transparencia y terminar con las malas prácticas.

Vecinos reclaman contra constructora del padre y hermano del director general de obras del MOP

Dirigentes de la zona lacustre junto al CORE Cristian Herrera, denunciaron el mal trabajo de la Constructora Trancura en mantención de caminos (global).

Padres de niño que fue dejado encerrado en un auto en la SOFO fueron denunciados a la justicia

Un menor de 4 años fue encontrado desmayado al interior de un vehículo en la Feria de las Tradiciones y Carabineros tuvo que romper un vidrio para rescatarlo.

ISL reforzó la prevención: “Fonda Protegida: Seguridad Compartida”

Las personas que trabajan en fondas, ramadas, cocinerías y otras actividades en Fiestas Patrias se ven expuestas a riesgos laborales que se pueden prevenir.

Imputados por incendio al Molino Grollmus son condenados a más de 1.000 años de cárcel

A raíz del ataque ocurrido el 29 de agosto de 2022, tras un tiroteo de más de media hora, dos adultos mayores resultaron con lesiones graves.

INDH Araucanía oficia a Senama y Seremi de Salud tras muerte de 16 personas mayores en residencia

Federico Aguirre exigió conocer si había denuncias por vulneraciones y qué ha pasado con las diez personas mayores que lograron ser evacuadas.