Corte Suprema considera "grave" la detención y formalización de funcionario judicial en Traiguén
La ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, confirmo además la apertura de un un sumario administrativo contra el funcionario y el bloqueo de su cuenta de correo y las claves de acceso a su computador.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, calificó como de “gravedad” la detención y formalización de un funcionario del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén por diferentes delitos asociados a la Ley de Control de Armas.
“La situación dada a conocer es grave y como Poder Judicial garantizamos -como siempre lo hemos hecho- la total transparencia y acceso a la información para que el Ministerio Público pueda hacer una completa investigación”, aseveró la autoridad tras la audiencia de hoy, martes 6 de abril, en que el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, informó que la Corte de Apelaciones Temuco realizó hoy un pleno extraordinario y abrió un sumario administrativo contra el funcionario.
“Por último, se nos informó que el tribunal dispuso tempranamente el bloqueo de la cuenta de correo del funcionario y las claves de acceso a su computador como medida de resguardo de la información”, explicó la ministra.
Prisión preventiva
El Juzgado de Garantía de Traiguén dejó ayer martes 6 de abril, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.P.P.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego, arma de fuego prohibida, artefactos explosivos, municiones y sustancias sicotrópicas y estupefacientes. Ilícitos perpetrados ayer, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 276-2021), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén de J.P.P.V., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Asimismo, la jueza Nahuelcura acogió parcialmente la solicitud de la fiscalía, con la oposición de la defensa, y autorizó la revisión de un computador de propiedad del imputado y ordenó fijar audiencia para debatir respecto de la revisión de aparatos tecnológicos encontrados en el domicilio allanado, que permanecen bajo custodia del Ministerio Público.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde de ayer, lunes 5 de abril de 2021, en el marco de una investigación por ley 20.000 (drogas) y previa autorización judicial, personal del OS7 de Carabineros concurrió hasta el domicilio del imputado, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Traiguén, quien se negó a abrir la puerta a los efectivos, quienes habría observaron desde el exterior, como el imputado lanzó al patio de una propiedad colindante, cinco detonadores de explosivos mecánicos y cinco detonadores de explosivos eléctricos, y a otro inmueble, arrojó un fusil con número de serie borrado y cargador mecánico, un rifle calibre .22 largo, inscrito a nombre de Eduardo Blanco Werner (fallecido), una pistola Colt número de serie borrado, un artefacto explosivo artesanal, diversos elementos explosivos, 35 cartuchos de diversos calibres y una bolsa con explosivo TNT, según prueba de cromatógrafo de gases realizada por el laboratorio de criminalística.
Con posterioridad, J.P.P.V. permite el ingreso del personal policial a su propiedad, quienes incautaron un revólver Taurus calibre 38 número de serie borrado, una ametralladora convencional, cuatro cargadores de distinto calibre, 22 comprimidos de clonazepam, artefactos explosivos y de detonación, elementos reforzados para producir metralla, 11 metros de cables romex, tres envases de adhesivos, elementos de pvc, pilas, jeringas, dos baterías, ampolletas, dos porta batería y un total de 601 municiones de diversos calibres.
El imputado no cuenta con autorización para posesión de sustancias sicotrópicas ni para armas de fuego y municiones.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.