Candidato a Constituyente denuncia amedrentamientos ilegales por parte del ex diputado Fuad Chahin

Jefe de la Bancada DC ingresó una querella en su contra y solicitó tomar declaraciones en el domicilio del afectado a través de la PDI, además de días de prisión y una millonaria multa.

Una compleja situación ha tenido que sobrellevar el candidato a Constituyente Felipe Venegas, miembro de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (OSTW) por el Distrito 22, quien según informó, durante los últimos días ha tenido que lidiar con los amedrentamientos por parte del Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien se querelló en su contra por injurias y calumnias.

El hecho se generó en una intervención pública, cuando Venegas dio a conocer los conflictos de interés que existirían en la familia Chahin, respecto a los derechos de agua que poseen, abriendo el debate sobre si en también candidato Fuad Chahin debería inhabilitarse de su postulación a constituyente, entendiendo la discrepante relación anterior a juicio de Venegas.

De acuerdo a Venegas, fue por esto precisamente que Chahin se sintió afectado y se querelló en su contra ya que, según indicó en su momento, él no tendría dichos derechos de agua.

"Todo, claro, sin negar las importantes cantidades que mantienen desde hace años sus familiares cercanos", manifestó Felipe Venegas.

“Me siento absolutamente amedrentado por el actuar del Presidente de la DC. El pidió que las policías se hicieran parte de este proceso, lo que considero inaceptable. No creo que sea correcto que sigan ocurriendo cosas como estas, no podemos vivir de amenazas y el mal uso de los tribunales. Si yo estoy entrando a la política es precisamente para que este tipo de cosas no ocurran más”, puntualizó el candidato del OSTW.

A través de sus redes sociales, el candidato a Constituyente, hizo alusión a las dificultades que ha tenido que atravesar producto de la demanda.

En tanto, la abogada del afectado, Karina Riquelme, señaló: “Las policías no pueden intervenir en estas causas de acción privada a petición del querellante y eso, el colega Fuad Chahin lo sabe, pero aun así lo solicitó".

"El daño al respecto ya está hecho. Felipe fue visitado por la policía en su hogar y el de su familia, aún luego de que se anulara de parte de la judicatura dicha orden”, dijo la abogada.

Derechos del agua

La situación, que no ha dejado indiferente frente a varios candidatos a constituyentes tanto de la región como del país, evidenció también el apoyo de parte de sus compañeros de lista quienes, como Alejandra Parra de la RADA, destacaron que respecto a temas tan sensibles como lo son los derechos del agua “siempre intentarán detenernos".

"Defender el agua es enfrentarse a los poderosos que la tienen privatizada y, al respecto, creo que Felipe es un valiente porque siempre ha sido un defensor de la naturaleza y las comunidades que viven en ella. No lograrán detenernos, menos bajo amedrentamientos”, dijo Alejandra Parra.

Por su parte, Ximena Salgado, compañera de distrito del afectado, destacó: “No es posible que quienes tengan poder adquisitivo ocupen sus recursos para limpiar sus malas acciones”, mientras Carlos Mena, quien acompaña en la carrera por constituyentes a Venegas por el distrito 23, puntualizó: “ya nos cansamos de las persecuciones a los dirigentes sociales que hoy le están poniendo freno a todos los privilegios de la clase política en este país. Esto debe parar”.

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.