Daniel Schmidt: "Hay que darle vida al puente y aprovechar de recuperar el patrimonio del puente ferroviario"
El Arquitecto y candidato a la Alcaldía de Temuco propone que la Mesa de Convergencia Patrimonial sea parte fundamental en la Participación Ciudadana para el diseño que tendrá el nuevo puente Cautín, que comenzó a ser intervenido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta semana comenzó la demolición de la entrada norte del puente Cautín viejo, que por más de un siglo, con demoliciones y múltiples reparaciones, acompañó la vida y desarrollo urbano de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Postal clásica sobre el río Cautín, que acompañaba al Puente Ferroviario, dañado por la naturaleza hace algunos años y penosamente desmantelado posteriormente por EFE, decepcionando a toda una comunidad y en especial a la Mesa de Convergencia Patrimonial, que por años lucho para salvar este patrimonio ferroviario.
Para el actual candidato a la Alcaldía de Temuco, Daniel Schmidt, la necesidad de intervención del puente es una tremenda oportunidad para desarrollar las ideas que esta mesa de trabajo ha planteado por años y abrir la posibilidad de que sea la misma comunidad quien decida el destino y finalidad del puente cautín.
“Hay que darle vida al puente, no solo para que los peatones circulen, los ciclistas desarrollen nuevas rutas o que los carretones mantengan su pasar; sino que ir más allá y aprovechar de recuperar el patrimonio del puente ferroviario incorporándolo en la arquitectura del puente Cautín, como lo ha propuesto la mesa. Con ello, damos valor agregado y turístico a todo el entorno y de paso mejoramos la conectividad del sector el bajo, que tanto lo requiere”, aseguró Schmidt
Finalmente, el arquitecto y candidato, instó a las autoridades del MINVU, MTT y Cultura a poder abrir un espacio de Participación Ciudadana real y temprana para el pre diseño del Puente Viejo e invitó a la comunidad a sumarse con ideas. "No debemos dejar pasar esta oportunidad, es en este tipo de instancias donde podemos plasmar lo que queremos, y como nos gustaría que fueran estos espacios”, desde el Municipio de Temuco, propiciaremos que todos nuestros proyectos sean 100% participativos, ya que sólo de esta manera se pueden construir ciudades más amigables y concordantes con las necesidades de sus habitantes”, señaló Schmidt
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.