Joven mapuche con grave lesión ocular tras desalojo en Nueva Imperial se mantendrá en el Hospital Regional
Durante la mañana de este lunes, se registraron cortes de ruta en Nueva Imperial y en otras comunas de la Araucanía, en apoyo al joven que sufrió un importante daño ocular en su ojo derecho.
Con una grave lesión ocular quedó Gonzalo Millapán, joven mapuche que fue herido este sábado 24 de abril, en medio del desalojo de un predio ocupado ilegalmente en la comuna de Nueva Imperial, en el cual, comuneros se reunían en un "trawun", según explicaron más tarde.
El joven de 18 años y perteneciente al Lof Caucauche de Galvarino, fue derivado al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, para ser atendido, luego de recibir varios perdigones en su cuerpo, siendo el de mayor gravedad, el que le causo un trauma ocular, así lo mencionó Nicolás Rojas, Jefe de Urgencias del HH.AA.
"El paciente llegó el día sábado en la noche por heridas de perdigones en el cuerpo, uno de ellos esta en el ojo derecho y hoy fue visto por el equipo de oftalmología, por lo cual debería prontamente ser intervenido", dijo el médico.
La familia de Millapán, expresó su total repudio frente al actuar policial, indicando que todo esto habría sido intencionalmente. "Carabineros disparo a la cara (…)", comentaron desde la familia.
Desalojo
Según informó el Teniente coronel, Juan González Urbina, subprefecto administrativo de prefectura Cautín, a eso de las 10:00 horas Carabineros de Chile recibió un llamado al 133, por parte de una persona, denunciando que un grupo de individuos desconocidos ingresaron a una propiedad de nombre "Las Tranqueras", el cual es un fundo cercano a la comuna de Nueva Imperial.
"Es por ello, que Carabineros de Chile se traslada y verifica los hechos in situ. A raíz de lo mismo, se cita a personal de control de orden público para que realicen las acciones propias de sus funciones policiales", mencionó González.
"Las personas, al ser desalojadas, actúan de forma violenta, lanzando apedreadas al personal policial, y además, provocan focos de incendio en el terreno que estaba siendo usurpado. Es por esto, que el personal policial realiza las acciones, utilizando sus elementos necesarios, para proteger su integridad física y también la integridad de las personas que se encontraban en el predio", agregó el uniformado.
Gobierno
Constanza Marchant, Gobernadora de Cautín, expresó por su parte: "En el marco de los acontecimientos, se realizaron varios controles, lo que dejo como resultado a 6 personas detenidas que transitaban en un vehículo sin patente. Uno de ellos, se encontraba lesionado y fue traslado de manera inmediata al Hospital Regional de la ciudad de Temuco".
"Como Gobierno, rechazamos total y absolutamente estas acciones de violencia y perseguiremos con las acciones judiciales pertinentes, a quienes realizan usurpaciones, atacan a Carabineros y alteran el orden y la paz social", agregó Marchant.
Comunidades en apoyo
Debido al hecho ocurrido el día sábado en la comuna de Nueva Imperial, diferentes comunidades se han manifestado en apoyo al joven herido, en distintos puntos de la región.
Por su parte, el intendente regional, Víctor Manoli, expresó su total rechazo a todo tipo de violencia hacia las autoridades. "Creemos que hechos de esta violencia no son permitidos, porque además, hay uso de armamento que pone en riesgo la vida de las personas", dijo Manoli.
Durante la mañana de este lunes, se registraron cortes de ruta en Nueva Imperial y en otras comunas de la Araucanía, en apoyo al joven herido.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada en atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.