Adultos mayores de Toltén podrían mejorar su calidad de vida tras recibir títulos de dominio en sus hogares

La titular de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, su par de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard y la Directora regional de Senama, Karin Mella, estuvieron en los sectores rurales de la comuna, atendiendo el llamado de los adultos mayores que pudieron recibir sus documentos con los que esperan concretar antiguos anhelos.
Natalia Rivera, Consuela Gebhard y Karin Mella.

Los adultos mayores de La Araucanía no pueden esperar y es por eso que durante estos últimos años y gracias a un convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y Senama, se han priorizado los trámites y agilizado los tiempos, para que obtengan sus títulos de dominio.

En el último año se entregaron 900 títulos y la meta es seguir replicando este 2021 las cifras, y es por eso que, con todas las normas sanitarias correspondientes, se realizó un nuevo “Bienes a tu casa”, donde las autoridades llevaron los documentos a la señora María Carrasco de Boroa Sur y también a la señora Rosa Arcos de Pocoyán, ambas localidades del sector rural de Toltén.

En primer lugar, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard, y la Directora regional del Senama, Karin Mella, se trasladaron hasta Alto Boroa a más de 20 kilómetros del área urbana y llegaron con las buenas noticias donde una feliz señora María Carrasco, que aún en shock con la noticia recibida, solo agradeció la visita.

“Me emociono porque soy dueña de este campo y me vinieron a dejar el título a mi casa y no tuve que mover un pie para recibirlo. Esto para mi significa mucho, es un sueño de mi vida, no se imaginan lo feliz que estoy”, indicó esta agricultora que fue acompañada por dos de sus hijos y que también recordó a su fallecido esposo al momento de recibir su carpeta.

Posteriormente, fue el turno de la señora Rosa, que junto a su marido, comparten su vivienda en la localidad de Pocoyán y que ahora con el título, espera realizar mejoras a su hogar, el que con el paso de los años ha sufrido deterioros, por lo cual esperaba este título para concretar un sueño de años.

“Esto es una gran sorpresa de que hayan venido a dejar el título a mi casa. Ahora voy a postular a subsidios porque mi casita está apolillada. Es un sueño que he cumplido porque mi pedacito de tierra está saneado y mis hijos podrán estar tranquilos”, indicó esta beneficiaria que agregó que junto a su esposo, que tiene algunos problemas de salud, no se han movido de su hogar.

“Los adultos mayores son prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por supuesto para el ministerio de Bienes Nacionales, por eso acudimos al llamado de los adultos mayores de la comuna de Toltén y hemos entregado el título de dominio que les permitirá mejorar su calidad de vida, sobre todo en medio de este entorno de pandemia que ha vivido nuestro país”, indicó la titular de la cartera en La Araucanía, Natalia Rivera.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard, comentó que esto da cuenta del trabajo en conjunto y que se grafica en estas buenas noticias.

“Esto es el reflejo que cuando las cosas se quieren hacer, se hacen. Agradecer el trabajo de Bienes Nacionales y del Senama, que juntas han liderado un trabajo increíble, estamos siendo la Región con más títulos entregados a adultos mayores y eso hay que reconocerlo”, agregó Gebhard.

Por su parte Karin Mella, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía, indicó que este compromiso se seguirá reforzando y con más cantidad de visitas a terreno.

“Gracias a nuestro convenio de colaboración hemos conseguido entregar la mayor cantidad de títulos a los adultos mayores en el país, por eso seguiremos fortaleciendo y cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de poner a los adultos mayores en el corazón de este Gobierno”, comentó Mella.

La ruta del título de dominio ahora se trasladó hasta la zona costera de La Araucanía para seguir haciendo nuevas propietarias, que siguen sumándose a la lista de quienes se han convertido en dueños de lo que les pertenece.

Te puede interesar

PDI encuentra el cadáver de un adulto mayor en el sector Alto Mirador de Pitrufquén

Detectives de la Brigada de Homicidios Temuco concurrieron hasta el sector Alto Mirador, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 72 años.

Empresarios insisten en instalar planta para quemar basura dentro de Lautaro

Ante el rechazo de todos los vecinos de la comuna y un escenario judicial adverso en el Tribunal Ambiental, WTE Araucanía recurriría a la Corte Suprema.

2026 cierra como el año con mejor aire en Temuco y Padre Las Casas

La estrategia implementada desde el gobierno de Sebastián Piñera funcionó y la seremi Paula Castillo logró terminar el año sin episodios de emergencia.

Robo de automóvil termina con conductor fallecido al interior de quebrada en Padre Las Casas

El automóvil se habría despistado, volcando a alta energía para luego impactar contra un árbol, terminando al interior de una quebrada.

Dos detenidos tras operativo nocturno de control a conductores: uno con cocaína

El delegado presidencial, Senda y Carabineros reforzaron los controles preventivos para evitar siniestros de tránsito asociados al consumo de sustancias.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco impulsa pionero programa de salud mental

Se busca brindar apoyo preventivo y contención al personal de la institución; y entregar herramientas a los voluntarios con pacientes en riesgo inminente.