Municipio de Temuco izó la bandera mapuche Wünelfe en plaza Aníbal Pinto

Cuando asumió como alcalde, Jaime Salinas, el pasado 26 de noviembre de 2020, una de sus propuestas fue trabajar por que la bandera mapuche estuviera presente e izada en la comuna, para las principales actividades lideradas por el municipio.
Ceremonia

Gracias a la aprobación unánime del Concejo Municipal, se realizó en la Plaza Aníbal Pinto, la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche Wünelfe, en una actividad que busca reconocer y valorar al pueblo mapuche por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad.

El alcalde, Jaime Salinas, presente en la ceremonia, sostuvo: “Sin duda, esta ceremonia marca un antes y un después en el reconocimiento al pueblo mapuche, no era posible que en la capital regional de la Araucanía no pudiese ser izada su bandera, la bandera azul, la de la estrella, la bandera que refleja la sabiduría, la cosmovisión, la cultura y también todo lo que tiene que ver con su religión, por lo tanto, es un orgullo como alcalde y también agradecer públicamente al Concejo Municipal, que aprobaron izar esta bandera”.

A partir de las 7 am de este domingo, se llevó la ceremonia hasta los hogares de miles de personas, que vía streaming pudieron presenciar el momento. Todo, según señalaron desde la alcaldía, en marco de un gesto de hermandad y paz, valorado por diferentes sectores. Vía Zoom estuvieron en vivo, educadores interculturales, directores municipales, los Concejales Alejandro Bizama y Nelson Moraga, como también la Coordinadora de Asuntos Indígenas de Gobierno, Ana Millanao.

"Quiero decirle a todos los alcaldes y concejales mapuche de la región, que esto también significa para ellos el reconocimiento, que son parte de nuestra sociedad, aquí todos tenemos que trabajar por la paz y por la armonía, para que la región vuelva a ser lo que era antes. Estamos muy orgullosos por este acto, fue una de las primeras cosas que nos pusimos como meta y gracias a Dios, se da esta ocasión para rendir y brindarle al pueblo mapuche lo que se merece”, agregó Salinas.

La machi, Silvia Llanquileo, de la comunidad Pewenche Quilaleo, sector Enoco, fue parte de las autoridades invitadas a izar la bandera Wünelfe. Sobre esta ceremonia sostuvo: “Para nosotros es un reconocimiento muy grande que se nos ha hecho a las comunidades y al pueblo mapuche, nos sentimos orgullosos por las comunidades que estamos representando, porque hay muchos detrás de nosotros (…) nos sentimos emocionados y considerados que la bandera nos represente en todas las actividades que se hagan como la bandera chilena, es una emoción doble. Hace falta unirnos, unir los pueblos, la sangre, somos todos hijos de un mismo creador, de un mismo Dios, así que no debiéramos nunca estar peleándonos por cosas insignificantes o cosas pequeñas, esto nos llama a unirnos y yo insto a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche, a unirnos y a dejar las diferencias por cosas tan insignificantes”.

Mientras que Luis Díaz Huenuqueo de la comunidad Cinco Manzanos, también tuvo palabras para este izamiento de la bandera mapuche. “Hace mucho tiempo llevábamos peleando esto, para que se lograra y hoy se pudo. Me siento orgulloso por nuestra sangre mapuche y feliz que esté flameando al lado
de la bandera chilena”, afirmó.

Destacar además, que esta bandera Wünelfe o lucero, estará presente junto a la bandera chilena en el frontis de la Municipalidad de Temuco e inmuebles donde funcionen reparticiones municipales, y en los bienes nacionales de uso público administrados por el municipio en días conmemorativos como el Día Internacional de la Lengua Materna, aniversario de Temuco, Día Internacional del Niño Indígena, último domingo de mayo, Día del Patrimonio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, We Tripantu, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Quienes no pudieron ver en vivo la ceremonia de izamiento, lo pueden hacer en el Facebook de la Municipalidad de Temuco, en el siguiente link https://bit.ly/3aTGlNG

Fuerte crítica al alcalde Salinas por izamiento de la bandera mapuche hoy a las 7 de la mañana en Temuco

Te puede interesar

Femicidio de Francisca Millahual: sigue búsqueda del principal sospechoso

La estudiante universitaria de 20 años fue encontrada muerta con múltiples lesiones y una herida de bala a la altura del mentón en el sector Amanecer de Temuco.

Ministra de Ciencias Ximena Lincolao es agredida por alumnos de la Universidad Austral

La primera mujer mapuche en ser ministra de Estado fue retenida, insultada y agredida por manifestantes al interior del campus universitario.

Deudores del CAE: qué arriesgan hoy quienes caen en incumplimiento

Dejar de pagar el CAE puede derivar en demandas, embargos y acciones judiciales por parte del banco o del Estado, cuya facultad de cobro es imprescriptible.

Agroecología y cooperación internacional marcan jornada estratégica en INIA Carillanca

El encuentro destacó la importancia de los faros agroecológicos y la colaboración transnacional para el desarrollo de una agricultura más sostenible y eficiente en la región.

Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

La intervención busca potenciar un rubro clave para la economía local a través de inversión en maquinaria, tecnología y capacitación especializada.

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.